El chef José Andrés

El chef José Andrés EFE

Curiosidades

Este es el plato catalán que recomienda José Andrés para comer verduras: ideal para el invierno

Descubre uno de los platos de la gastronomía catalana con este útil consejo de uno de los chefs más reconocidos mundialmente

19 febrero, 2024 18:02

Noticias relacionadas

El trinxat es un plato tradicional de la cocina catalana, especialmente, popular en la región de la Cerdanya, en Girona. Se trata de una receta sencilla que tiene sus raíces en la cocina campesina y se caracteriza por su delicioso sabor y su consistencia. 

Se sirve típicamente como plato principal, acompañado de una buena rebanada de pan crujiente y su sabor es reconfortante y hogareño, gracias a la combinación de las patatas cremosas, la col tierna y el sabor salado del tocino. Este plato es popular durante los meses de invierno, cuando las temperaturas son más frescas y se busca algo caliente y sustancioso para comer. Precisamente este es el plato que recomienda uno de nuestros chefs más internacionales: José Andrés.

Un chef humanitario

José Andrés es un chef asturiano reconocido mundialmente por su innovación culinaria y su activismo social. Su verdadera fama comenzó cuando se trasladó a Estados Unidos en la década de 1990, ya que se estableció como un cocinero influyente en la escena gastronómica de Washington D.C. 

Además, es conocido por compromiso con la ayuda humanitaria. En 2010, fundó la organización sin fines de lucro World Central Kitchen (WCK) con el objetivo de utilizar la comida como una herramienta para abordar la hambruna y la inseguridad alimentaria en todo el mundo. 

El chef José Andrés

El chef José Andrés EP

El chef ha sido nominado al Premio Nobel de la Paz por su compromiso con los afectados por los desastres naturales y está muy implicado en misiones humanitarias. De hecho, pertenece a una lista donde están las cien personas más influyentes del mundo según la revista Time. La publicación estadounidense lo define como un icono culinario, conocido por su labor innovadora y refinada.

El trinxat de José Andrés

Es invierno y apetecen platos calentitos o típicos de esta época de mantita, sofá y película. El chef, en su blog personal, recomienda esta receta tan típica catalana y que le recuerda a su infancia: el Trinxat (trinchado)

Trinxat

Trinxat Pexel

El trinxat consta de cuatro ingredientes y su nombre proviene de picar o cortar. Hay muchas personas que consideran que, originalmente, era de Andorra. Más allá de su procedencia, es un plato fácil de elaborar y que solo necesita col, patata, ajos y panceta.

El consejo de José Andrés es cocer las patatas de la siguiente manera: hervir las patatas enteras y con la piel. Tarda unos 15 minutos extra de cocción, pero vale la pena, porque será mejor para este tipo de elaboración y para que el trinxat quede de rechupete.