Imagen de archivo de un bar

Imagen de archivo de un bar Pexels

Curiosidades

Esta es la bebida popular en Cataluña con una impresionante historia detrás: pocos la conocen

Muchos catalanes consumen esta bebida alcohólica, pero pocos conocen su origen real: con ron, café, vainilla y azúcar, proviene de Jamaica 

20 febrero, 2024 11:25

Noticias relacionadas

En Cataluña existen muchas tradiciones y cosas típicas que forman parte del día a día de todos los catalanes. Rutinas, planes o eventos que ya son idiosincrasia de una sociedad plural, diversa e inclusiva para un territorio tan especial como este. 

Una de esas rutinas aparece en forma de bebida: se trata de Tía María, una bebida alcohólica que se mezcla con ron, granos de café, vainilla y azúcar que se compone de un 31.5% de alcohol y que, además, está riquísima. 

Imagen de Tía María servido en copa

Imagen de Tía María servido en copa Archivo

¿Pero sabías que no es una bebida catalana? ¿Te lo habías preguntado alguna vez? Pues bien, además de tener orígenes americanos, el inicio de la bebida cuenta con una historia de esas que fascinan por su pureza y su originalidad. 

Tía María, que se distribuye en más de 60 países, puede consumirse solo o con hielo, pero habitualmente se utiliza como ingrediente de cócteles, cafés o postres. De estructura y cuerpo sólidos, su intensidad impacta sobre nuestros sentidos a través del gusto y el olfato: el fuerte aroma emana con mucha fuerza con ligeras notas de chocolate y tabaco de pipa antes de suavizarse con toques de azúcar de caña caramelizada y vainilla.

¿Quién fabrica Tía María?

Según cuenta la leyenda, el origen de este licor se remonta al siglo XVII, cuando una joven aristócrata española que vivía en Jamaica fue forzada a escapar. Había sido acompañada por una sirvienta, que llevó un joyero familiar conteniendo unas perlas negras y la receta de un licor. En honor a sus servicios, la joven habría usado el nombre de la sirvienta para denominar al mismo.
La actual bebida comenzó a ser producida por Kenneth Leigh Evans en Jamaica durante los años 50. Las campañas publicitarias iniciadas en los años 1980 a nivel internacional, con la figura de la modelo Iman, dieron notoriedad a este licor: la marca fue comprada en 2005 por Pernod Ricard

¿Cómo se toma el licor Tía María?

La mejor forma de tomar la bebida Tía María es la siguiente: lenar el vaso con hielo en cubitos, remover y rematar con leche fría. Se puede también espolvorear chocolate en polvo para darle el perfecto toque final. 

Estos son todos los cócteles, según se puede apreciar en su página web oficial, son estos: Tia Espresso Martini, Tia Tonic, Tia Flat White Russian, Tia Cold Fashioned, Tia Groni y Tia On The Rocks