La chef Martina Puigvert

La chef Martina Puigvert EP

Curiosidades

Así es el próximo restaurante de Martina Puigvert, la mejor chef joven de España con estrella Michelin

La chef empezó junto a su madre, Fina Puigdevall, una aventura culinaria que la han convertido en referente

29 noviembre, 2023 10:42

Noticias relacionadas

Ya está. Llegó la noche de la Gala Michelin y Cataluña se ha coronado como la comunidad autónoma con más estrellas de toda España. Además, en este 2023 han sumado tres más. La tercera estrella del restaurante Disfrutar y las nuevas que han obtenido el Quirat y el Suro, todos ellos en Barcelona. Pero hay un chef que ha sobresalido por encima del resto. Mejor dicho, una chef.

Martina Puigvert, responsable del restaurante Les Cols de Olot, ha sido reconocida este año con una mención especial. El local se mantiene con sus dos estrellas Michelin, pero ella se ha llevado un nuevo premio que se ha entregado por primera vez este año, Young Chef Award. Esta oletina se ha convertido en la mejor chef joven de España.

La chef Martina Puigvert

La chef Martina Puigvert GALA ESPÍN Crónica Global

Entre los 100 mejores del mundo 

Puigvert, junto a Fina Puigdevall, son los faros del prestigioso restaurante Les Cols, ubicado en Olot (Girona). Ellas y su local son los únicos de toda la Garrotxa que aparecen entre los 10 de The Best Chef Awards 2023, ocupando el puesto 91 en este destacado listado.

Este logro resalta la excelencia de la propuesta gastronómica de un restaurante que defiende el producto de proximidad desde mucho antes que se pusiera de moda. Una prueba de ello es su ubicación: los comensales comen en una finca en la que está el gallinero donde cuidan a sus propios animales.

Multipremiadas 

Eso no lo hace el típico restaurante rústico. Fina Puigdevall y Martina Puigvert ofrecen sus exquisitos platos en un entorno ultramoderno, contemplando directamente las aves que pasean por el jardín. Un encanto pocas veces visto en chef estrellados. Porque sí, este restaurante también ha sido galardonado con dos estrellas Michelin y tres soles de Guía Repsol, por su apuesta por lo local y la producción propia.

La proximidad también se nota entre fogones. A pesar del éxito, Les Cols no deja de ser un negocio familiar que un día inició Fina Puigdevall y al que, con el paso del tiempo, se fueron sumando sus hijas, que ya piden tomar el relevo.

Plato de Les Cols

Plato de Les Cols LES COLS INSTAGRAM

Madre e hija(s) 

Martina Puigvert, de 29 años, es una de ellas y asume desde hace dos años el rol de jefa de cocina. Desde entonces aporta su visión y creando un huerto que complementa la oferta del establecimiento.

Puigdevall reconoce que la gastronomía es exigente, pero está atrapada, cautivada por ella. Un sentimiento que sabe transmitir en sus platos y en su local. Ella ha marcado la identidad del restaurante, arraigándolo a la tierra de La Garrotxa. Ahora, junto a Martina, le siguen también sus hijas Clara y Carlota, quienes también desempeñan roles cruciales en el restaurante. Clara, de 26 años es la jefa de cocina y de I+D. Carlota, de 19 años, estudia Ciencias Culinarias y Gastronómicas, contribuyendo activamente los fines de semana en el local. 

La familia Puigdevall-Puigvert

La familia Puigdevall-Puigvert LES COLS INSTAGRAM

Sello personal

Pero hablar de Puigvert es, en todo caso, hablar de su propuesta culinaria. Enfocada en ingredientes locales, estas cuatro mujeres tienen claro que sus productos las identifican. Evitan el uso de pescados frescos que no provengan de ríos, a más de 70 kilómetros de distancia del mar, los animales son criados por ellas o por fincas cercanas. Las emisiones de este restaurante son dignas de ajustarse a la famosa Agenda 2030.

Lo que llega a los platos de los invitados a la casa de Fina Puigdevall desde mayo de 1990 es una cocina que transmite mucho con pocos elementos. Su enfoque es desnudar los platos hasta lo esencial, manteniendo la poesía en cada preparación.

Producto de proximidad

Con una cocina sobria pero esencial, generosa pero depurada, los platos de sus chefs reflejan sinceridad, equilibrio, austeridad y naturalidad. Pero sobre todo arraigo a la tierra, con ingredientes como el alforfón, patata de La Vall d’en Bas, maíz, judías de Santa Pau, trufa, castaña, nabo, setas, hierbas y hasta flores.

Y en lo que se refiere a la carne, su base son los patos y pollos de corral, el jabalí y la trucha de río. Todos provenientes de la región de La Garrotxa.

La cocinera Martina Puigvert

La cocinera Martina Puigvert EP

Conquista de premios y paladares 

Todo ello ha llevado a Les Cols a consolidarse como un referente gastronómico en Olot, representando la excelencia culinaria de la comarca. Las estrellas, los soles, los The Best Chef Awards 2023 y este último premio a Martina no hacen más que confirmarlo.

Pese a todo, no cambian para nada su esencia. La proximidad de los productos y en su atención rigen desde 1990 en este espacio de La Garrotxa. Y ha conquistado.