200 euros

200 euros Pexel

Curiosidades

Ayuda de 200 euros: ¿persistirá este 2024?

La ayuda de 200 euros de Hacienda se ha convertido en una de las prestaciones económicas más populares de los últimos años, ¿pero habrá este año?

12 febrero, 2024 11:39

Noticias relacionadas

Las ayudas del Gobierno son programas y políticas implementadas por las autoridades gubernamentales para proporcionar asistencia financiera, social o económica a individuos, familias, empresas u organizaciones que lo necesitan. Estas ayudas pueden ser temporales o permanentes, destinadas a abordar una variedad de necesidades y situaciones, desde la seguridad alimentaria hasta el apoyo empresarial.

La ayuda, de la que hablaremos hoy, será la del pago único de 200€ destinado a personas en situación de vulnerabilidad con bajos ingresos o con un reducido nivel de patrimonio. La pregunta es si este año seguirá este tipo de prestación y en qué condiciones. 

Origen de la ayuda

Esta ayuda se contextualizó para hacer frente a las consecuencias económicas y sociales referentes a la situación en Ucrania. Se dividió en dos partes: la primera tuvo como fecha límite el 30 de septiembre de 2022 y la segunda hasta el 31 de marzo de 2023. 

Los beneficiarios de esta remuneración eran aquellos que, durante el año 2022, fueron los asalariados, autónomos, receptores de prestación o subsidio por desempleo. Quedaban excluidos quienes percibieran el Ingreso Mínimo Vital, las pensiones del Régimen General o Regímenes especiales de la Seguridad Social y prestaciones análogas de mutualidades de previsión social alternativas al RETA. También, los que en 2022 tuvieron ingresos superiores a 27.000 euros íntegros de rentas y un patrimonio de 75.000 euros (descontando la vivienda habitual); tampoco eran elegibles para esta ayuda.

En caso de que dicha prestación fuera denegada, los solicitantes tenían la opción de presentar alegaciones.

Este año, ¿habrá ayuda?

Algunas ayudas de 2023, se han prorrogado para 2024, pero no es el caso de esta bonificación de 200 euros. La Agencia Tributaria ha confirmado que se trató de un pago puntual en 2022, que se repitió en 2023, pero que hasta el momento no tiene previsto que vuelva a abonarse en 2024. Además, han ratificado que los pagos del 2023 están prácticamente finalizados.

Hacienda ha confirmado que este incentivo, que representó un alivio para aquellos en situación de vulnerabilidad en 2022 y 2023, no está previsto en las ayudas para el presente año.

La Agencia Tributaria ha cumplido con los pagos correspondientes en 2023 cerrando un capítulo de ayuda económica, que fue parte de las medidas implementadas. Fue para hacer frente a situaciones extraordinarias que, por lo que podemos observar hasta ahora, van a continuar este nuevo año.