Este restaurante de Girona con vistas al río tiene la mejor tortilla de patatas de la ciudad: irresistible

Este restaurante de Girona con vistas al río tiene la mejor tortilla de patatas de la ciudad: "irresistible"

Curiosidades

Este restaurante de Girona con vistas al río tiene la mejor tortilla de patatas de la ciudad: "irresistible"

Tiene dos plantas y vistas a la catedral y al río Onyar, pero lo más impresionante de este local es la tortilla

9 febrero, 2024 11:24

Noticias relacionadas

Las tortillas de patatas son un clásico de nuestra cocina que no parece que pueda reiventarse más: con cebolla, sin cebolla, pimientos, chorizos... Sin embargo, ha llegado el día en el que un restaurante consigue superar toda expectativa y crear el "coulant de tortilla de patatas".

Ferran Adrià revolucionó el mundo de la cocina y, desde entonces, todos han querido ponerse a experimentar. Ahora que una esferificación se ha convertido casi en el wok de los restaurantes gourmet, llega el momento de ir más allá.

Son muchos los locales gastronómicos que encuentran su plato estrella tirando de imaginación, pero en esta ocasión destacamos uno que sorprende por su nombre y enamora por su sabor. El lugar es el Xibarri de Girona. El plato, el coulant de tortilla de patatas.

El restaurante de Girona que sirve "coulant" de tortilla

Sí, como lo leen y como lo ven y, esperemos, lo degusten. Los nuevos responsables de este local de tapas de la Plaça Independència  han dado un giro completo al lugar y a la cocina y combinan pinchos y platos de toda la vida, con un toque sofisticado en sus recetas, como este coulant.

El concepto parece extraño, pero hace las delicias de los amantes de las tortillas lloronas, como se le dice vulgarmente a las omelettes poco hechas. Porque lo que le espera al comensal que lo pida no es más que eso. Y todo eso.

La tortilla más especial

La tortilla viene presentada en su formato redondo, pero con un radio más pequeño. Esa reducción de tamaño lo gana en grosor. Realmente tiene la forma del típico coulant de chocolate y, como este postre, al clavar el tenedor se deja ver el interior.

Unas patatas bien pochadas, un toque de cebolla (si es que son de esos) se dejan ver, mientras lo que queda del huevo batido poco hecho cae como una pequeña y densa cascada hacia el plato. El sabor no tiene palabras para describirse, se ha de probar.

Otros platos estrella de Xibarri

Esta no es la única innovación que uno puede encontrar en su carta. Los huevos rotos (vamos a centrarnos en este ingrediente) también tienen sus variaciones en el Xibarri. Además de la opción típica con jamón ibérico de bellota, ofrecen otras dos opciones: la que viene con butifarra negra y la de sobrasada y miel (por eso de seguir mezclando los conceptos dulce y salado, pero esta vez llevados al sabor).

Pero este restaurante ofrece mucho más: pinchos, tapas, buenas carnes y unos frutos de mar tratados con mucho cariño. Todo en una de las plazas más bonitas y céntricas de Girona y con vistas al famoso río Onyar y sus casas de colores.