Copa de vino en un viñedo

Copa de vino en un viñedo Pexel

Curiosidades

Este es el vino de supermercado que enamora al sommelier de El Bulli

Ferran Centelles asegura que un caldo, a la venta a partir de 6 euros, te soluciona cualquier comida

9 febrero, 2024 17:19

Noticias relacionadas

Los supermercados están llenos de vinos de diferentes precios, origen, cepas y añadas. Decidir entre tantos se vuelve una tarea difícil, sobre todo, si uno quiere llevarlo a una casa a la que va de invitado. Para ello, nada mejor que acudir a los expertos para que den consejo.

Cada tanto, algún personaje destacado del mundo de la gastronomía da una entrevista y suelta alguna prenda que un bon vivant no puede dejar escapar. El último en hacerlo ha sido Ferran Centelles, sommelier y wine director de El Bulli, que en conversación con Esquire ha confesado cuál es el mejor caldo que se puede encontrar en las estanterías del super.

Un vino popular

Algunos lo conocerán ya por las publicidades que hacen por la radio. No es ningún vino especial, que sólo conocen los expertos, porque lo importante es la uva y el trato que recibe y hay una bodega que cumple con esos requisitos y muchos más.

Un Ramón Bilbao es “uno para no falla y que está en todos” los supermercados, asegura el experto en vinos en la entrevista con Andrés Galisteo. Un dato que no ha pasado desapercibido.

Cuánto cuesta 

Centelles explica las razones que convierten a este caldo en uno de los más exquisitos de los supermercados. Un factor clave son las uvas Tempranillo con los que están hechos. Hay un toque de especies y frutos secos que se fusionan a la perfección con las diferentes flores y frutas negras y rojas con las que se elabora.

Con estas características, reconoce que lo hace colocarse en esa franja de precios que uno no considera realmente barato, pero sí muy económico. Los Ramón Bilbao de cualquier supermercado oscilan entre los seis y los 30 euros.

Cada vez más opciones 

Si alguien espera encontrar un precio más barato, el sommelier advierte: “entre los 2 y los 4 euros es muy difícil” encontrar un vino realmente bueno. “Pero si das el salto a los 5 o 6, esos dos euros suponen un salto atómico”, asevera. Eso es lo que pasa con estos Rioja.

El catalán se muestra optimista y espera que este tipo de vinos baratos y buenos vayan al alza. Todo gracias a las buenas cepas, bodegas y técnicas: “Igual nos faltan 200 años para llegar al prestigio de los franceses, por pura trayectoria histórica, pero podemos presumir de que en España se puede beber bien a muy buen precio”.