Hojas de cuentas para declarar la renta

Hojas de cuentas para declarar la renta PEXELS

Curiosidades

Novedades en la Declaración de la Renta 2024: los que cobran más de 22.000 euros, en apuros

Todos aquellos asalariados que estén entre los 22.000 y los 35.200 euros tendrán que pagar más en la declaración debido a una retención menor durante todo el 2023

9 febrero, 2024 17:46

Noticias relacionadas

Ya ha comenzado la cuenta atrás para presentar la declaración de la Renta. Sin duda, uno de los momentos del año más aterradores para muchos. Lo cierto es que, si cobras por encima de los 22.000 euros anuales, este año te enfrentas a una cantidad de pago más alta que lo que deberías pagar habitualmente. 

Esto es porque el Ejecutivo aprobó la rebaja de las retenciones en todas aquellas rentas que estén entre los 22.000 y los 35.200 euros. Esto, según señalan los expertos, supone un pago que puede oscilar entre los 400 y 900 euros

El cambio se debe a los cambios que ha habido en las retenciones este pasado ejercicio. Las empresas, por norma general, han retenido menos que en otros años y el ajuste con Hacienda a partir del miércoles 3 de abril de 2024 será mayor en este caso.

Billetera con dinero

Billetera con dinero

El Ejecutivo Central modificó el Reglamento del IRPF a finales de 2022 para extender a los salarios de hasta 35.200 euros un límite máximo en la cuota de retención. De este modo, aplicaría para los sueldos desde 22.000 euros hasta los 35.500 euros. El mínimo se debe a que es precisamente el mínimo por el que una persona está obligada a presentar su declaración.

Aunque como resulta evidente, la reducción en la retención de estos sueldos será mayor o menor en función de la situación de la persona. Es decir, se le aplicará una retención menor por cada hijo que tenga y también si su cónyuge no aporta rentas al hogar familiar.

¿Cuándo se hace la declaración de la renta del 2023?

El próximo 3 de abril de 2024 comienza la campaña de declaración del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) de 2023. La Agencia Estatal de Administración Tributaria dispone de distintos servicios para asistir a los contribuyentes en el cumplimiento de esta obligación, ya sea de forma digital, telemática o presencial. 

¿Qué pasa si no estoy obligado a declarar y me sale a pagar?

Si te sale a pagar la declaración de la Renta 2024, como no estás obligado a declarar, también estás en tu derecho de no hacerlo, pero si te sale a devolver estás en tu derecho de presentar la renta y recibir tu dinero, ya que lo más probable es que sea el resultado de una mala retención. 

¿Hasta qué día se puede presentar la declaración? 

El 27 de junio de 2024 es el último día para presentar la declaración de la Renta 2024 con resultado a ingresar en cuenta (y también marca el final del plazo para la domiciliación bancaria de dichas declaraciones). Por otro lado, es el 30 de junio de 2024 el último día para presentar la declaración de la renta y de patrimonio correspondiente al año 2023.