Hombre rico

Hombre rico Freepik

Curiosidades

Este es el hombre más rico de Manresa, entre los 25 primeros de España según la lista Forbes

En la prestigiosa lista Forbes nos encontramos con un nombre mítico de Manresa

1 febrero, 2024 13:26

Noticias relacionadas

La lista Forbes, una referencia mundial para tener información económica de las grandes fortunas, ha publicado su lista con las personas más ricas de 2023 en España. Entre ellas, se cuela José María Serra Farré, nacido en Manresa en 1944, ostentando la posición  número 23 en el último ranking de las mayores fortunas del país, subiendo 50 puestos respecto al año pasado.

Una fortuna de 1.500 millones

José Mª Serra Farré en su perfil corporativo | CATALANA OCCIDENTE

José Mª Serra Farré en su perfil corporativo | CATALANA OCCIDENTE

José María Sarré es el mayor accionista de Grupo Catalana Occidente y su presidente. Él y su familia cercana tienen el control del grupo, y además es su presidente. Sin embargo, el pasado 27 de julio renunció a sus poderes ejecutivos dentro de la empresa.

La última gran compra del grupo fue la funeraria Mémora, propiedad de un fondo canadiense, por la cantidad de 387,5 millones.

Historia de la compañía Catalana Occidente

El Grupo Catalana Occidente empezó a perfilarse a finales de la década de 1950, un camino que iniciaron las dos aseguradoras con más larga tradición en el sector: la Sociedad Catalana de Seguros Contra Incendios a Prima Fija, conocida popularmente como La Catalana, y Occidente, Compañía Española de Seguros, S. A.

La Catalana había nacido en 1864 y ya durante el siglo XIX dio los primeros pasos de su expansión nacional.

En 1873 consiguió asegurar el edificio del Congreso de los Diputados de Madrid; en 1883 aseguró las Casas Consistoriales de Barcelona; y en 1892 el Arsenal, actual sede del Parlament de Cataluña.

A finales del siglo XIX empezó a cotizar en la bolsa de Barcelona. Durante el siglo XX, la empresa consolidó su crecimiento, especialmente a través de una estrategia de diversificación e internacionalización.

La empresa está en manos de la familia Serra desde 1902 y su capital no deja de crecer, Todas estas estrategias han permitido a Catalana Occidente ocupar uno de los puestos de cabecera del sector asegurador español: en 2012 el grupo generó un volumen de negocio de 3.236,8 millones de euros y empleó a 5.636 personas.

Su último presidente, José Mª Serra Farrés, está licenciado Dirección de Empresas y Derecho (ICADE) y cursó el Programa de Alta Dirección Empresarial – IESE.