Asamblea germana

Asamblea germana Wikipedia

Curiosidades

Legado ancestral: este es el apellido catalán con más de 1.000 años de historia

Exploramos uno de los apellidos catalanes más antiguos, al menos, según datan los registros

13 enero, 2024 09:00

Noticias relacionadas

El mundo de los apellidos nos atrae con fuerza porque es como una puerta hacia nuestro pasado más directo: es la pista inicial y la más relevante, para acabar de descubrir quiénes somos y, lo más importante, de dónde venimos. ¿Y si tus raíces se encuentran en la Antigua Roma? ¿O entre los gitanos? ¿O quizás resulta que desciendes de los árabes?

En esta ocasión, en lugar de una larga lista de apellidos, queremos centrarnos en uno en concreto: es uno de los apellidos catalanes más antiguos que hemos encontrado. Eso no significa que sea el más antiguo, ni mucho menos, pero al menos tendrás pruebas de que tu linaje viene de lejos. 

¿Puedes adivinar de qué apellido estamos hablando antes de revelarlo? 

Un apellido milenario

El apellido catalán, en cuestión, es Galí. Viene del nombre propio germánico Galindus, nombre de un pueblo báltico. Ya durante el siglo XI podemos encontrar una saga de condes de Urgell y de Cerdanya, con este apellido, convirtiéndolo en uno de los más antiguos, al menos, de los que se tengan constancia con documentación.

Si damos un gran salto hasta inicios del siglo XIX, descubrimos que la gran mayoría de Galí de esa época estaban en Terrassa (Vallès Occidental) y Esparreguera (Baix Llobregat). También hay en el Baix Empordà, en la Bisbal, Vilaseca y Vulpellac.

Uno de los Galí más populares fue Francesc d'Assis Galí i Fabra (Barcelona 1880-1965) nieto de Pompeu Fabra. Fue el artista que diseñó el cartel de la Exposición Internacional de 1929, donde además fue asesor artístico. Fue director general de Bellas Artes de la República y organizó la custodia y refugio de miles de obras de arte al castillo de Peralada durante la Guerra Civil.

Fresco del Palau Nacional de Montjuïc de Francesc de Assis Galí i Fabra

Fresco del Palau Nacional de Montjuïc de Francesc de Assis Galí i Fabra Wikipedia

Otro Galí famoso fue Pere Galí i Fraginet (Barcelona, 1852-1927) un empresario, marinero y político que, además, fue miembro de la Unión Republicana. Luego tenemos a Alexandre Galí i Coll (Camprodon, 1886-1969) importante historiador, pedagogo, lingüista y discípulo de Pompeu Fabra.

Recuerda que es difícil determinar el origen exacto de muchos apellidos, especialmente, de aquellos que se remontan al pasado. Tómate esta información como un punto de referencia para empezar a investigar sobre ello.