Un comedor escolar

Un comedor escolar EFE

Curiosidades

Así es el menú halal con el que quiere acabar la alcaldesa ultra de Ripoll, Silvia Orriols: ni especial ni polémico

La política de extrema derecha catalana culpa a las escuelas de ofrecer una comida que no se sirve en su ciudad

30 enero, 2024 12:51

Noticias relacionadas

La alcaldesa ultra de Ripoll, Silvia Orriols, ha levantado la polémica. Ha hecho un llamamiento al Consell Comarcal del Ripollès para retirar el menú halal de las escuelas. Un comunicado emitido, además en redes sociales.

“He cursado una instancia al Consell Comarcal solicitando, entre otras cosas, que se garantice que toda la carne servida en los comedores escolares de Ripoll proceda de animales sacrificados con sedación o aturdimiento previo. ¡Fuera los menús halal en las escuelas públicas!”, reza el texto de la ultraderechista catalana en la red social X. Unas palabras que no se ajustan a la realidad.

Menú basal para escuela

Menú basal para escuela

Variedad de menús

El menú halal existe en las escuelas catalanas, pero no es especial. Al menos no es más especial que el resto. Varias empresas de catering dedicadas a dar servicio a centros educativos disponen de esta opción, pero también “vegetarianas, veganas, para celíacos, sin lácteos…”.

Una de estas empresas dedicadas al catering de menús escolares, Roca González, explica claramente en qué consiste. “La base del menú halal es el menú basal, el que se ofrece de manera general, simplemente que el día que toca cerdo o ternera en el menú halal se sustituye por otras carnes como el pollo o el pavo que cuentan con el certificado halal, así como pescado o huevos”, detalla Pol.

Menú halal para escuela

Menú halal para escuela

¿Menús peores?

Lo que hacemos es sustituir una fuente proteica por otra, como hacemos en los casos de los menús veganos o vegetarianos”, argumenta el profesional. De esta manera, ningún alumno se queda sin esa fuente de proteínas ese día.

El hecho de incorporar cortes productos halal en los menús, de hecho, no implica ningún perjuicio en la formación y desarrollo de los menores. “Todos ellos cuentan con el certificado de calidad halal”, aseguran.

Menú basal para escuela

Menú basal para escuela

El Consell responde

Sólo hace falta echar un vistazo a algunos de los menús que las escuelas de la Xarxa Telemàtica Educativa de Catalunya (XTEC) para comprobar que el menú halal no es una excepción, o al menos, no la única. En muchas de ellas no sólo existe el llamado menú general o basal, sino también la opción sin carne, vegetariana y vegana.

En cualquier caso, desde el Consell Comarcal del Ripollès, informan a Crónica Directo que no entienden la razón de la polémica. “Nosotros no proponemos menús halal, sí sin cerdo, pero en cualquier caso ni el pollo ni la ternera que se sirve sigue el método halal”, subrayan. Pese a todo, hay escuelas de Ripoll donde el menú general lleva cerdo, como se puede ver en sus webs.

Menú basal para escuela

Menú basal para escuela

Ni halal, ni especial 

El hecho de que propongan esas opciones de menú no significa ni que no haya cerdo en los menús de los colegios de Ripoll ni que el resto de la carne sea halal. “De hecho, las personas musulmanas no tienen garantías de que el pollo y la ternera sigan el método halal”, destacan.

Por otro lado, el Consell destaca que “no constan peticiones” ni de quitar ni de incorporar menús halal en las escuelas de Ripoll, aseguran. En definitiva, que los menús halal ni son polémicos (más allá de la matanza de animales, como cualquier menú con carne) ni son especiales, como demuestran los documentos que acompañan este artículo.