La secretaria general de ERC, Marta Rovira

La secretaria general de ERC, Marta Rovira

Primeras planas

La Fiscalía indaga en la Operación Cataluña y ERC, con Orriols

Las pesquisas de Interior sobre el exfiscal Rodríguez Sol, materia de investigación por parte de la Fiscalía. Collboni negocia ahora con ERC, que pacta dar una alcaldía ilerdense a Aliança Catalana

23 enero, 2024 08:20

Día crucial en torno a la proposición de ley de la amnistía. Comisión de Justicia del Congreso. Concluye el plazo para la presentación de enmiendas. Junts y ERC pretenden incluir el terrorismo entre los supuestos amnistiables para que Puigdemont y Marta Rovira no queden varados a pocos metros de la orilla a causa del sumario del Tsunami Democràtic, en el que se les imputa dicho delito.

Al tiempo, La Vanguardia y El Diario celebran que la Fiscalía del TSJC ha decidido abrir una investigación en relación a las deambulaciones del ministerio del Interior de Jorge Fernández en torno al efímero fiscal jefe de Cataluña Martín Rodríguez Sol, que acabaría de candidato de la extinta Unió. En el diario del grupo Godó consideran que esta será la primera de muchas investigaciones a raíz de la documentación publicada en los últimos días sobre la llamada Operación Cataluña.

En el referido medio es Manel Pérez quien pone la letra al asunto: "La Fiscalía del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) abrió ayer su primera investigación por la operación Catalunya a raíz de las revelaciones aportadas recientemente por La Vanguardia y Eldiario.es. En un decreto, el fiscal jefe de Catalunya, Francisco Bañeras, abre diligencias para esclarecer si el Ministerio del Interior dirigido por Jorge Fernández Díaz ordenó investigar en 2012 al entonces fiscal jefe de Catalunya, Martín Rodríguez Sol, con el aparente objetivo de buscar pruebas incriminatorias contra él. Se trata de las primeras pesquisas abiertas por la Fiscalía sobre la operación Catalunya, el operativo ideado desde Interior en época de Mariano Rajoy para actuar contra personalidades, la mayoría próximas al nacionalismo, para tratar de desactivar lo que a posteriori se llamaría el procés con métodos aparentemente fuera de la ley".

Sigue Pérez: "La Fiscalía, que cuenta con el plácet del fiscal general del Estado, Álvaro García, acuerda “recabar” de La Vanguardia y a Eldiario.es los documentos sobre los que estos medios han basado su investigación en relación al caso y “cualesquiera otros documentos que obren en su poder y guarden relación con los hechos objeto de la presente investigación”. En esencia, se trata de un supuesto informe de la unidad de asuntos internos de la Policía que llegó al Ministerio de Interior y remitido allí por la Dirección Adjunta Operativa, que lideraba Eugenio Pino, y que proponía investigar “por informaciones recibidas” a, entre otras personas de la sociedad catalana, al mencionado ex fiscal jefe o a la empresaria Sol Daurella, presidenta y principal accionista de la embotelladora de Coca-Cola. El decreto del fiscal cita titulares y frases enteras de las informaciones publicadas el pasado 16 de enero para concluir que los hechos relatados, en caso de quedar acreditados “podrían ser constitutivos de un delito contra la intimidad cometido por funcionario público, y en su caso, de un delito de prevaricación administrativa, así como de falsedad documental oficial”, sin perjuicio de otros delitos que “pudieran relacionarse con los hechos descritos” o “otros que pudieren aflorar” durante la investigación”".

En la misma información se refleja el apoyo del PSOE a la investigación y la intención de que Mariano Rajoy pase por la comisión en el Congreso para explicarse: "La nueva portavoz de la Ejecutiva Federal del PSOE, Esther Peña, celebró ayer la apertura de estas diligencias e instó a llegar “hasta el final” en el plano judicial y político en la operación Catalunya sin descartar la posibilidad de citar en la comisión de investigación del Congreso al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy. “No está constituida la comisión, no puedo decirles si Rajoy estará en la lista de comparecientes, pero la intención es que nadie se quede fuera si puede aportar algo para esclarecer los hechos y sus responsables”, declaró en su primera rueda de prensa en Ferraz como portavoz, tras la reunión de la nueva Ejecutiva Federal".

Portada de 'La Vanguardia' del 23 de enero de 2024

Portada de 'La Vanguardia' del 23 de enero de 2024 KIOSKO.NET

El Nacional también está embarcado en la reanimación de los casos que afectan al PP de la época mariana, aunque este digital va por libre. La entrega de hoy es que "La autoridad española antiblanqueo dio información falsa a Liechtenstein sobre los Pujol y Mas". En el sumario señala que "Los ministerios de Economía y de Hacienda, implicados en la Operación Catalunya además de Interior". Lo que se dice una operación de Estado. La pieza viene con las firmas de Mayte Piulachs y Marta Lasalas: "La Operación Catalunya no implicó solo a agentes y recursos del Ministerio del Interior, bajo el gobierno del PP. El Ministerio de Economía y el de Hacienda, encabezados por Luis de Guindos y Cristóbal Montoro, respectivamente, también habrían usado sus organismos en la lucha para mantener la unidad de España. Así lo demuestra una comunicación del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac) del 2014, que da información no veraz a sus colegas de Liechtenstein, según una prueba obtenida ahora por ElNacional.cat. Hasta ahora, las notas informativas policiales y audios grabados por el comisario jubilado José Manuel Villarejo entre los años 2013 y 2014 evidencian que el Ministerio del Interior, que dirigía Jorge Fernández Díaz, organizó un control policial a políticos y empresarios independentistas catalanes, además de a partidos rivales en Madrid y de controlar al extesorero del PP Luis Bárcenas, causa por la cual la Fiscalía pide 15 años de prisión para el ministro popular. La novedad del documento actual es que en esta guerra sucia también se habrían utilizado recursos del Ministerio de Hacienda, que dirigía Cristóbal Montoro".

Continúa el texto: "En concreto, el Sepblac no fue riguroso cuando respondió a una consulta de sus homólogos de la Financial lntelligence Unit (UIF) de Liechtenstein, hecha el 17 de septiembre de 2014, según consta en un correo electrónico. Es la unidad de este país —que tiene una fiscalidad ventajosa— quien preguntó a la unidad española que "a través de fuentes públicas" había tenido conocimiento de que "la compañía Brantridge Establishment podría haber sido utilizada por la familia Pujol para sus actividades ilegales". Añadía que en estos medios de comunicación se mencionan a Jordi Pujol Soley, Jordi Pujol Ferrusola y Artur Mas, entonces president de la Generalitat. Detallaba que esta sociedad estuvo en vigor de mayo de 2005 al 21 de marzo de 2014, fecha en la cual fue disuelta, y pedía saber si esta sociedad era objeto de investigación por parte de las autoridades españolas con el fin de actuar. La consulta se produce un mes después de la confesión del expresident Pujol, y de la publicación de informes falsos de la Udef, sobre todo en los medios de comunicación españoles. (...) En la causa contra la familia Pujol Ferrusola —pendiente de juicio por asociación ilícita, blanqueo de capitales, falsedad documental y contra Hacienda— se ha aclarado que el 2009 Jordi Pujol Ferrusola era el responsable de la sociedad inglesa Brandtridge Holdings Limited en un banco irlandés, y gestionada por un fiduciario, el cual, este sí, era titular de una sociedad en Liechtenstein. Nada más".

Después de unas cuentas semanas de especulaciones sobre una posible coalición entre el PSC de Collboni y Junts por Trias para gobernar el Ayuntamiento de Barcelona resulta que ahora el foco se desplaza hacia la posibilidad de un tripartito del PSC, ERC y los comunes. Pero ojo, no está atado. "La salida de Maragall allana un pacto entre PSC y ERC en Barcelona: 'Colau es un problema'", apunta El Confidencial. ¿Colau un problema? La exalcaldesa habrá preguntado si eso de que la califiquen de problema es querellable. Todo es querellable, pero mucho más querellable cuando se dispone de los servicios jurídicos del Ayuntamiento a placer. Otra cosa es cuando tiene que pagar el partido o directamente el querulante. Sea como fuere, Collboni no quiere a Colau, según cuenta Antonio Fernández: "La salida de Ernest Maragall, líder de ERC, de la ecuación municipal de Barcelona ha abierto un nuevo abanico de posibilidades políticas. Elisenda Alamany, que ha tomado las riendas republicanas en el ayuntamiento de la ciudad, ha reconducido las relaciones con el PSC y está cerca de un pacto de legislatura con el alcalde socialista, Jaume Collboni. “La situación no solo se ha normalizado, sino que las relaciones se han intensificado”, reconocen fuentes locales.

Con ese acercamiento, quien presiona ahora es Ada Colau, líder de Barcelona en Comú (BeC) y anterior alcaldesa. La estrategia pasa por desgastar en lo posible a Collboni, boicotear sus contactos con el posconvergente Xavier Trias, al mando de JxCAT, y urgir un pacto de “izquierdas”. El pressing Collboni de los comunes tuvo su momento álgido este lunes, cuando Colau afirmó en una entrevista en la Cadena SER que ve inminente un acuerdo tripartito entre PSC, ERC y BeC en el Ayuntamiento de Barcelona. “No ha de ser difícil si hay voluntad política de hacerlo”, aseguró. Para ello, subrayó que la señal positiva de que puede haber tripartito es que se han desbloqueado las conversaciones entre PSC y ERC. Ese desbloqueo, en realidad, solo dependía de la presencia de Ernest Maragall: mientras estuviera en el ayuntamiento como líder de ERC, sería imposible un pacto con el PSC, el partido del que él provenía. Una vez jubilado de la política municipal, el camino ha quedado abierto para retomar relaciones".

Líneas después Fernández escribe que "una fuente socialista afirma que, con sus palabras, Colau solo pretende presionar a Collboni. Un dirigente señala que “en el Ayuntamiento de Barcelona hay gente que es un problema. Ernest Maragall fue un problema. Colau es otro problema. Ella juega una carta muy personal. Lo malo es que fue alcaldesa y va a estar herida siempre porque la hemos desalojado”. Las relaciones entre la exalcaldesa y Collboni dejan mucho que desear. De hecho, la sola presencia de la exalcaldesa hace más difícil un pacto. Hay, además, un componente personal: Colau no se ve ahora sometida a las órdenes de un alcalde que estuvo bajo sus órdenes en la anterior legislatura y que, además, jamás la contradijo en público, manteniendo un savoir faire y una lealtad institucional que incluso llegó a levantar críticas dentro del PSC".

Más noticias locales. "ERC oficializa su acuerdo con Aliança Catalana, el partido de la ultra Sílvia Orriols, para presentar una moción de censura en Ribera d'Ondara", advierte Crónica Global. Qué raro es todo. Esos seres de luz de ERC pactando con la extrema derecha independentista. Crónicas de un pueblo. El texto es de Noelia Carceller: "Esquerra Republicana ha pactado la moción de censura con Aliança Catalana en Ribera d'Ondara (Lleida). Como avanzó en exclusiva Crónica Global, los republicanos se han aliado con los del partido de la ultra Sílvia Orriols para echar de la alcaldía al socialista Francesc Sabanés. Será en los próximos días".

Sigue la nota: "De esta forma, la concejal ha desafiado a la dirección de su partido, que la semana pasada amenazó con expulsarla si mantenía contactos con la extrema derecha catalana. "Si nos expulsan, que nos expulsen. Nosotros trabajamos para el pueblo y si tenemos la posibilidad de echar a este alcalde que mucha gente no lo quiere, quizás lo hagamos", manifestó. Sin embargo, hoy por hoy, sigue militando en la formación".

"Si meses atras esta negociación entre ERC y Aliança Catalana hubiese pasado desapercibida, en el actual contexto político ha sido letal. Con el debate de la inmigración encima de la mesa y las críticas reiteradas de los de Oriol Junqueras a Junts --a quienes tildan de xenófobos por su propuesta de expulsar a los multirreincidentes-- los republicanos no se pueden permitir que se les acuse de mercadear con la Vox catalana", y sigue, "así lo dicen también en el documento al que ha tenido acceso Crónica Global y en el que ERC esconde las siglas, presentándose bajo el nombre de Aliança per Ribera d'Ondara días más tarde de la polémica. Según explican, en los próximos días registrarán la moción de censura "debido al mal funcionamiento del ayuntamiento, a la falta de transparencia, a la mala gestión y a las sospechas de corrupción".

"La iniciativa irá a cargo de cuatro regidores y propone como alcaldesa a Elisabet Jové, quien actualmente se encuentra de baja por maternidad. Una vez presentada, se convocará automáticamente el pleno municipal para las 12 horas del décimo día hábil siguiente a su registro", señala. Aliança obtuvo ocho regidores en toda Cataluña en las pasadas elecciones, los seis ediles de Ripoll que dieron la alcaldía a Orriols, uno en Manlleu y el de Ribera d'Ondara.

Más madera. Los papeles de Tarradellas, a subasta en una web. Lo cuenta Víctor Fernández en La Razón: "No es frecuente que documentación declarada como "Confidencial" aparezca en venta, especialmente la que está relacionada con la historia reciente de nuestro país. La restauración de la Generalitat de Cataluña tras la muerte del dictador Franco ha sido objeto de no pocos estudios y análisis de todo tipo. Lo que llama poderosamente la atención es que el informe que el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, entregó a su homólogo en el Govern, Josep Tarradellas, aparezca ahora en un conocido portal de internet dedicado a la compra y venta de piezas de todo tipo para coleccionistas. Su precio de salida en la subasta de esta web es de 487,50 euros. Hablamos de un expediente de 99 páginas que el propio Tarradellas entregó a alguien en septiembre de 1978. Pongámonos en antecedentes: el 4 de enero de 1977 se creó por decreto el Consejo General de Cataluña. Suárez llevaba medio año en el cargo y de esta manera daba un primer pasado para asegurar la restauración de la Generalitat, algo que no se materializó a la práctica hasta unos meses más tarde, concretamente el 15 de junio de ese año con el regreso a Cataluña de Josep Tarradellas. Antes de poner los pies en el Palau de la plaza Sant Jaume, Tarradellas se reunió en Madrid con Adolfo Suárez".

Y: "En el documento que está en venta puede leerse, de mano de Tarradellas y en referencia al entonces responsable del Gobierno, que "en las conversaciones mantenidas el 2 de julio de 1977 con V.E., se sentaron una serie de principios en relación a la autonomía de Cataluña, a la vez que se establecían las líneas maestras que hicieron posible su plasmación práctica". Bajo el título "Disposiciones sobre el restablecimiento provisional de la Generalidad de Cataluña, promulgadas desde el 2 de julio de 1977 hasta el 18 de marzo de de 1978", en estas páginas se encuentran los reales decretos , órdenes, normas y reglamentos para el funcionamiento de aquella primera Generalitat".

Portada de 'El País' del 23 de enero de 2024

Portada de 'El País' del 23 de enero de 2024 KIOSKO.NET

Malas noticias en materia de derechos. "Cataluña cerró 2023 con récord de agresiones por LGTBIfobia: el 25% son contra personas trans", apunta El País. El sumario es casi más noticia que el titular. Dice así: "“El odio ya no viene solo de la extrema derecha, también de sectores del feminismo y sus campañas aberrantes contra las personas trans”, denuncia Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio contra la LGTBIfobia". Escribe Amparo Pérez: "En el mes de julio, Ahora Donde ―la asociación que apoya a las víctimas de LGTBIfobia en el entorno familiar― recibió una solicitud “contrarreloj”. Noelia (nombre ficticio) estaba durmiendo en la calle. Sus padres la echaron de casa por ser una mujer trans. “Sola, con 19 años, sin medios para sobrevivir”, subraya Alberto Antón, voluntario de la asociación. Su caso es cada vez más habitual: Cataluña cierra el 2023 como el año con más agresiones, físicas o verbales, contra las personas del colectivo LGTBIQ+, y una de cada cuatro de estas víctimas se identifican como personas trans, según el informe del Observatorio contra la LGTBIfobia. El año pasado Cataluña registró 302 agresiones―actos de discriminación o violencia tanto verbal como física―, el número más alto desde que hay registros. Esta cifra récord supone un aumento del 27,4% con respecto al año anterior y del 6,3% respecto a 2021. Barcelona ha sido la ciudad con más registros (160 incidencias, especialmente en los distritos de Sant Martí, Sants-Montjuïc y el Eixample). La mayoría de incidencias se han registrado en la vía pública (24,7%), y en los espacios de ocio nocturno (donde han aumentado los dispositivos de detección). En tercer lugar, el transporte público y las redes sociales".

Sigue el texto: "El hombre gay ha sido la víctima mayoritaria (119 hombres), seguido del colectivo trans. “Es muy alarmante que una de cada cuatro personas agredidas sean personas trans, especialmente mujeres. Es muchísimo”, advierte Eugeni Rodríguez, presidente del Observatorio. Estos datos coinciden con los registros de Ahora Donde: el 55% de personas que les han contactado en busca de asistencia no se consideran cisgénero. Además, La primera incidencia de 2024 ha sido una mujer trans de Girona. Para Rodríguez las causas de este aumento coinciden con la palabra del año pasado. “La sociedad está polarizada con respecto al colectivo LGTBIQ+, pero la polarización aumenta cuando hablamos de la Ley Trans. Se ha generado un movimiento inmenso en contra estas mujeres”, señala. Rodríguez subraya que este discurso de odio ya no viene solo de la extrema derecha. “Me refiero a ciertos sectores del feminismo, y sus campañas aberrantes. Cuando el discurso de odio se institucionaliza, los contrarios al colectivo se sienten legitimados para ejercerlo”, añade".

23 de enero, santoral: Ildefonso, Agatángelo, Amasio obispo, Andrés Chong Hwagyon, Aquila, Clemente obispo y mártir, Emerenciana, Mainbodo y Severiano mártir.