Los apellidos catalanes que tienen su origen en el imperio romano
Repasamos algunos de los apellidos comunes y no tan comunes en Cataluña que pueden proceder del Imperio romano.
16 diciembre, 2023 09:00Noticias relacionadas
En Cataluña, encontramos apellidos aparentemente comunes que esconden un gran secreto: apuntan a la posibilidad de que tus ancestros procedieran del Imperio romano. ¿Te sorprenda esta posibilidad? No es tan disparatada si analizamos el pasado del territorio en su conjunto.
Por un lado, debemos tener en cuenta que la Península Ibérica alberga vestigios de diversas civilizaciones que dejaron su huella en la región. Seguro que te han venido a la cabeza algunos de ellos. No podemos olvidar a los iberos, conocidos por su emblemática Dama de Elche. Pero también tenemos a los celtas, cuyos restos puedes encontrar y observar perfectamente en Castro de Santa Trega, en Galicia. ¿Seguimos para bingo? Tenemos a los fenicios y griegos, que fundaron Cádiz y Empúries, respectivamente. Pero el legado que no podemos dejar de lado es el de los romanos.
Roma en la Península
En el año 218 a. C., los romanos llegaron a la Península Ibérica y, tras múltiples guerras y enfrentamientos bélicos, lograron conquistar todo su territorio en un proceso que se extendió durante 200 años. Estos casi dos siglos merecerían una exploración aparte en otro artículo.
El Imperio romano "abandonó" la Península Ibérica con la llegada de los visigodos, allá por el siglo V d. C. Así que estuvo unos siete siglos en nuestro territorio. Es inevitable, por tanto, que los romanos dejasen muchos legados. Está la “herencia” que se puede apreciar en la fundación de ciudades como Tarraco (actual Tarragona) e Itálica (actual Sevilla). Pero también tenemos muchos apellidos que perviven en la actualidad que provienen del Imperio romano. ¿Y si vienes de un antepasado poderoso de la Antigua Roma y ni te habías dado cuenta?
La lista definitiva
Para ayudarte a descubrirlo, a continuación tienes una lista de apellidos comunes en Cataluña que tienen su origen en el Imperio romano:
- Acosta: Se debate su origen, algunos genealogistas lo atribuyen a una familia romana que habitaba en la Península Ibérica, mientras que otros investigadores lo vinculan al portugués o a un rey godo llamado Acoista.
- Costa: Proviene de 'costa', que hace referencia a un "terreno inclinado".
- Expósito o Espósito: Derivado del latín 'ex positus'.
- Romero: Similar al anterior, su significado es "peregrino" o "persona que ha realizado una peregrinación a Roma".
- Rossi: Es un apellido de origen romano. Se relaciona a rasgos físicos como el cabello "pelirrojo".
Además, en Cataluña también se encuentran otros apellidos de origen romano no tan comunes pero que merecen la pena destacar por si los tienes:
- Bianchi: "Blanco" en español. Más frecuente en Italia que en España o Cataluña.
- Fontana: Proviene de fontanero, término que identificaba a aquellos encargados de llevar el agua.
- Greco: Menos común, pero de significado artístico, indica "griego" o habitante de Grecia.
- Marco: Derivado de los nombres 'Marcos' o 'Marco', ambos de origen latino 'Marcus'.
- Roma: Viene del nombre de la ciudad y, obviamente, significa "romano, natural de Roma".
- Romano: Un apellido itálico por excelencia, cuyo significado es "De Roma".
- Romeo: Del griego 'rohomaios', que significa "peregrino dedicado a la devoción a Roma".
- Villa: De origen toponímico.