Coctelería Paradiso

Coctelería Paradiso PARADISO

Curiosidades

La mejor coctelería de Barcelona se va a Madrid: cierra la Paradiso

El local de Giacomo Giannotti, abierto desde hace ocho años, tiene otros dos establecimientos en la capital catalana

23 enero, 2024 09:34

Noticias relacionadas

El coctelero más famoso de la noche de Barcelona se despide de la ciudad a finales de enero. Tras situarse como la mejor coctelería de Cataluña en 2022, Giacomo Giannotti se muda a Madrid.

Han pasado más de ocho años desde que el italiano, hijo de heladeros, abriera la coctelería Paradiso en el centro de Barcelona, en el Born, y desde entonces se ha convertido en una referencia. Primero, por la ambientación del local, después por sus brebajes.

Ambientación y bebidas 

Su estilo es completamente clásico. Una barra alargada, con todas las botellas detrás apoyadas frente a un espejo y unas luces que las hacen brillar. Todo con unas barras de madera que le dan el toque vintage que uno le pide a un local de este estilo.

Pero sin duda, el éxito lo consiguió por sus cócteles. Los hay de época, como el Great Gatsby, con whisky, miel de trufa blanca y esencia de lavanda, o cinematográficos, como el Kriptonita, con ginebra, shiso, lemongrass y pimiento Sichuan. Creaciones como el Voyage recuerdan a la época de la Guerra Fría en el espacio y otras se modernizan y hacen mención a Tesla. Por variedad no es.

Carrera tras la barra 

Todos estos tragos son fruto, insiste Giannotti, de su experiencia. Antes de abrir este local en el Born, pasó por el Eclipse Bar del Hotel W de Barcelona y compartió barra con un maestro del coctel, Giuseppe Santamaria, en el mítico Hotel Ohla. Todo eso, al aterrizar del Eclipse Cocktail Bar de Londres.

Fue precisamente en la capital británica donde el italiano se formó en el mundo del coctel. Allí aprendió las bases, en Barcelona, creció y se convirtió en maestro. Lo hizo acompañado de sus socios del Grupo Confiteria, otra de las coctelerías míticas de la ciudad. Ellos apostaron por él en 2015 y acertaron de lleno.

Mudanza efímera

Desde su inauguración, la fama del local y del barista no han dejado de crecer, hasta alcanzar la cima del éxito. Fue en el año 2022, cuando el ranking The World’s 50 Best Bars lo puso en el número uno. Y, a pesar de caer a la cuarta posición en 2023, su calidad no decae y él persiste.

A pesar del cierre temporal del Paradiso, siguen abiertos los otros dos proyectos que abrió en la ciudad condal, el Paradiso Lab y la coctelería Galileo. A Madrid se lleva a una decena de sus mejores trabajadores, para estar tras la barra del restaurante Oroya en la pop up que abre del 28 de enero al 1 de febrero en el hotel The Madrid Edition. Todo para aprovechar la cantidad de eventos que se celebran esos días en la capital.