Calle

Calle Pexel

Curiosidades

Esta es la calle más curiosa de Girona: muy pocos de fuera la conocen

Descubre una de las vías más emblemáticas de esta ciudad con una leyenda ligada al patrón de San Narciso

13 febrero, 2024 10:56

Noticias relacionadas

Las calles de Cataluña están impregnadas de una rica cultura, donde la arquitectura gótica se entrelaza con la modernidad, creando un ambiente vibrante y acogedor para los visitantes. El urbanismo del territorio catalán se caracteriza por una combinación armoniosa entre la tradición y la innovación, con ciudades que preservan su patrimonio histórico mientras acogen el progreso y la sostenibilidad en su desarrollo urbano.

La calle más especial

Hemos indagado sobre cuál es la calle más larga de Cataluña, la calle comercial más cara de Cataluña o la plaza más pequeña de Europa, entre muchas otras.

Y ahora descubriremos cuál es una de las calles más especiales de Girona: la calle de las moscas. De hecho, es un detalle curioso que tiene esta ciudad, ya que el animal que se asocia a ella es la mosca. En la calle hay varias esculturas urbanas de moscas sobre una pared. Por eso en algunas tiendas de souvenirs podrás encontrar regalos con forma de mosca. La calle de las moscas y el uso de este animal como emblemático de la urbe tiene origen en una leyenda ligada a San Narciso, patrón de Girona, y a un hecho histórico: el asedio al que fue sometido Girona por parte de las tropas francesas.

¿Dónde está la mosca? ¿Aquí o aquí?

Se sitúan dentro del casco histórico de la ciudad en la parte baja. Situado en la columna de la leona, junto al río Oñar verás frente a ti la iglesia de San Felix. Dirígete en esa dirección y sigue hacia tu izquierda por la calle de Sant Feliu. Un poco más adelante verás un hotel, que en su pared, tiene unas esculturas metálicas: son moscas y esa pequeña calle perpendicular es la de las moscas.

Calle de las Moscas, Girona

Calle de las Moscas, Girona Google Maps

Por si las moscas

Cuenta la leyenda que el patrón de la ciudad se convirtió en su defensor y llevó a cabo un acto milagroso para protegerla de las fuerzas francesas que la asediaban. Este evento se remonta a 1286, cuando las tropas lideradas por Felip II de Borgoña lograron penetrar en Girona y profanaron la tumba de San Narciso, el santo patrón. Como respuesta a esto, miles de moscas surgieron inesperadamente del sepulcro y atacaron a los soldados presentes. Luego, se dirigieron hacia las tropas francesas que estaban fuera de los muros de la ciudad. Este enjambre de moscas se dedicó a morder a los soldados y a los caballos, llegando incluso a causar la muerte de miles de ellos.

San Narciso de Girona

San Narciso de Girona Wikipedia