Museo de las mariposas

Museo de las mariposas ARA LLEIDA

Curiosidades

Este museo dedicado a un insecto fascina en Cataluña: un atractivo diferente en Lleida

Esta idea surgida por dos particulares es fruto de años de investigación y coleccionismos

18 enero, 2024 14:30

Noticias relacionadas

Hay museos de todo tipo. Uno de los últimos en inaugurarse en Barcelona es el de las obras de arte prohibidas, pero los hay dedicados al cine, al juguete y… a un fascinante insecto.

A pesar de la extrañeza que pueda causar de entrada, este ser siempre ha encantado al mundo, por eso, dedicarle un museo fue un acierto. Tanto es así que se ha convertido en un imán para la provincia de Lleida. Hablamos del Museu de les Papallones, es decir, el Museo de las Mariposas.

Ejemplares únicos 

Sus responsables dicen no haberse recuperado tras la pandemia, pero antes de 2020 llegaron a registrar hasta 9.000 visitas, un hito para un museo tan especializado y apartado de las rutas culturales. Nacido en 2002 en Pujalt (Lleida), desde 2018 se vio obligado a mudarse a la Ribera de Cardós.

Allí se pueden ver algunas de las 4.400 especies de mariposas que se conservan en el centro y que fascinan por sus colores, tamaños y características. Entre las que causan más sensación están la mariposa más grande del mundo o la Pujalt, una especie descubierta en Andorra en 1994 y que sólo se encuentra en el Pirineo.

Idea original 

Por historias como estas y muchas más, este museo se ha erigido como un faro de conocimiento y admiración por las mariposas autóctonas de la región. Todo gracias a Alfons Dolsa y Maria Teresa Albarrán, dos catalanes que decidieron dedicar un espacio a estos insectos para ilustrar y compartir con el mundo la riqueza y la diversidad de las especies de mariposas que adornan los cielos y campos catalanes.

Ellos son el alma del museo. Alfons Dolsa y Maria Teresa Albarrán llevan coleccionando e investigando el mundo de las mariposas a lo largo de décadas desde 1971. A lo largo de estos más de 50 años se han hecho con más de 25.000 ejemplares de mariposas diurnas que dan vida a este tesoro científico.

Actividades 

Desde su inauguración, la voluntad de sus responsables ha sido no sólo dar a conocer el fascinante mundo de las mariposas y sus colores, sino también la rica biodiversidad de Cataluña y la zona del Pallars. Desde el museo se organizan visitas guiadas a su fondo, pero también excursiones por las montañas para encontrar diferentes ejemplares vivos y en su hábitat natural.

El recinto también organiza visitas guiadas por el centro para grupos y escuelas, pero tiene voluntad de seguir creciendo y dar a conocer el mundo de las mariposas. El cambio de ubicación en 2018 es fruto de su interés por estar más cerca de la carretera, en una zona de paso y atraer a nuevo público.

Ayudas y educación

El nuevo museo también ha crecido. Las donaciones y depósitos de colecciones privadas han ampliado su colección y ayudan a los visitantes a tener una mirada más completa a la diversidad de estas criaturas aladas.

El centro celebra la belleza del mundo de las mariposas mientras promueve la comprensión y la conservación de estas joyas naturales que dan color y vida a los campos de Cataluña. Un testimonio de dedicación y pasión.

Un tesoro

Además de las mariposas, el museo alberga una extensa biblioteca especializada en lepidopterología, con obras clásicas y modernas sobre el tema, así como una recopilación sustancial de trabajos científicos.

El Museu de les Papallones es la puerta de entrada a un mundo lleno de colores, fantasía, muerte y saber. En definitiva, una joya cultural y científica que cautiva a quienes buscan explorar los secretos de las mariposas.