Déficit de neumólogos: faltan en el 96% de los hospitales en Cataluña

"Déficit" de neumólogos: faltan en el 96% de los hospitales en Cataluña Cedida

Vida

Bajan los virus respiratorios, pero se disparan las neumonías

Los centros de atención primaria catalanes registran cerca de 3.000 casos de esta enfermedad en tan solo una semana

18 enero, 2024 00:00

Noticias relacionadas

Se disparan los casos de neumonía en Cataluña. Aunque las infecciones respiratorias ya han empezado a bajar, el Departamento de Salud ha registrado un total de 2.812 casos de neumonía en tan solo una semana. A excepción de los primeros meses de pandemia, hacía más de una década que no se contabilizaba un número tan elevado de casos en un periodo tan corto de tiempo.

Son datos extraídos del Sistema de Información para la Vigilancia de Infecciones en Cataluña (SIVIC), que muestran una tendencia creciente. El aumento de casos, según apuntan los médicos, está relacionado con la elevada afluencia de virus respiratorios como el de la gripe, el Covid o el virus respiratorio sincitial (VRS). Todos ellos pueden llegar a provocar una neumonía, una infección potencialmente mortal si el enfermo se encuentra en un estado de salud delicado.

Neumonías infantiles

Si bien la gran mayoría de casos se están dando en personas mayores, como suele ser habitual, los centros de atención primaria han advertido de un aumento de las neumonías diagnosticadas en menores de 14 años. Los especialistas atribuyen este incremento al virus respiratorio sincitial o a la gripe, pero también a la circulación de la bacteria micoplasma.

La neumonía es una enfermedad que puede variar desde suave hasta muy grave. Es más peligrosa en bebés y niños pequeños, personas mayores de 65 años y personas con problemas de salud o sistemas inmunitarios debilitados.

Diagnósticos de neumonía por edad en Cataluña

Diagnósticos de neumonía por edad en Cataluña SIVIC - DEPARTAMENT DE SALUT

Ni rastro de la bronquiolitis

Pero también hay buenas noticias: los casos de bronquiolitis continúan a la baja. Desde que Cataluña empezó a inmunizar a los menores de seis meses contra el virus respiratorio sincitial -el causante de la enfermedad-, las visitas de bebés a las urgencias pediátricas se han reducido un 77%.

El invierno pasado, las bronquiolitis colapsaron las urgencias pediátricas de muchos hospitales catalanes. Se estima que el virus causó más de 7.500 casos en menores de un año. El sistema sanitario empezó a inmunizar por primera vez a los recién nacidos la primera semana de octubre con el fármaco Nirsevimab. Hasta 2023 no se disponía de ninguna medida preventiva autorizada para su uso en niños tan pequeños.

Faltan neumólogos

Todo ello se produce en un momento en el que las plantillas de neumólogos en los hospitales se encuentran al límite. La Sociedad Catalana de Neumología (SOCAP) ve con preocupación el bajo número de especialistas disponibles para hacer frente a este tipo de patologías: alertan de que el 96% de los hospitales necesitan más efectivos en neumología para poder atender a todos los pacientes.

Este déficit de personal contrasta con las enormes necesidades de atención que ya requieren las enfermedades respiratorias ahora mismo y que irán en aumento por diferentes factores como causas medioambientales, la contaminación atmosférica y el propio envejecimiento de la población. De acuerdo con la SOCAP, está previsto que en los próximos diez años se jubilen 75 neumólogos, lo que representa el 23% de toda la plantilla en Cataluña.

Radiografía de un paciente con neumonía / EUROPA PRESS

Radiografía de un paciente con neumonía / EUROPA PRESS

Cataluña supera el pico de gripe

Aunque la incidencia de infecciones respiratorias continúa por la nubes, los datos indican que Cataluña ya habría superado el pico de la ola de gripe, lo que supone un pequeño alivio para las urgencias y centros de atención primaria. Entre el 8 y el 14 de enero la incidencia de las infecciones respiratorias ha registrado un leve descenso respecto a la semana anterior.

Eso sí, desde el Departamento de Salud advierten de que podría llegar un segundo pico de infecciones dentro de un mes y medio, por lo que piden responsabilidad a la población y mantener las medidas de prevención como llevar mascarilla, lavarse las manos y ventilar los espacios interiores.