Cataluña también tiene islas, y tenía más. Hay quien las Islas Medas no las considera ínsulas, y de hecho algo de razón tienen. Otro día lo explicamos. En cambio, uno de los pueblos más bonitos de Cataluña, anexado ya a la península, tiene su origen en un islote
Tal vez ahora no lo piensen así, pero el primer asentamiento griego en la región, Sant Martí d’Empúries, no era más que una de las islas que se formaban en los famosos humedales de L'Empordà.
Isla hasta el mar
Sí, en el siglo IX a.C., cuando los helenos instalaron su primera colonia (paleápolis) eso no era más que una isla. Esta colonia fue creciendo, hasta el punto de convertirse en la capital del llamado condado d’Empúries, cuyos restos aún se pueden ver hoy en día.
Los siglos pasaron y la isla fue bajando por los humedales hasta asentarse junto al mar. Fue entonces cuando se formaría L’Escala. Ahora, un lugar con gran atractivo turístico por sus playas.
Como incisio, cabe remarcar que hay islas de Catalunya que son desconocidas para muchas personas, como es el caso de la isla de Buda, que llegó a tener un faro en su día pero muchos no lo saben.
Un rincón repleto de historia
Pero la historia de Sant Martí d’Empúries empieza aislada y se hizo fuerte. Allí los griegos instalaron su principal puerto comercial al oeste del Mediterráneo. Construyeron toda una población de una riqueza cultural apabullante que miles de turistas visitan cada año. Y es que Sant Martí d’Empúries tiene mucha historia, pero también mucho encanto.
Vistas al Mediterráneo, emplazamiento clave para el tráfico comercial, playas y aguas cristalinas. Una combinación perfecta que, además de los griegos, han disfrutado tantas otras culturas como fenicios, púnicos y foceos masaliotas, por citar sólo algunos. Ya en el siglo IX, se construyó el poblado medieval del que todavía se conserva el trazado de sus calles, la iglesia, la muralla, la plaza mayor y los restos del castillo, entre otras muchas cosas que harán las delicias del que se acerque.
Playas
Pasear por sus calles es caminar por la Historia de Cataluña. Pero para aquellos que no sean tan curiosos en la historia, Sant Martí d’Empúries cuenta con unas playas de infarto.
Pese a que la bahía d’Empúries no hace más de un kilómetro, sólo hace falta superar unas pequeñas rocas para seguir durante kilómetros y kilómetros. Un paseo en el que se pueden disfrutar de grandes arenales, dunas y un baño tranquilo.
Cómo llegar
Incluso en la playa uno se topa con la Historia. El muelle griego, fechado en el siglo I a.C. es otro de los espacios más espectaculares del lugar.
Llegar allí, no es muy difícil. Los que quieran acercarse a este precioso pueblo sólo han de coger la autopista AP-7, tomar la salida de L’Escala y seguir por la GI-623 hacia Empúries. No hay camino más directo hacia la Historia de la costa catalana.