Un guardia civil de tráfico durante un control de carretera / EFE

Un guardia civil de tráfico durante un control de carretera / EFE

Vida

La Generalitat culpa a la Guardia Civil de los atascos en la AP-7 durante la operación retorno

El director del Servei Català de Trànsit, Ramon Lamiel, critica que un control policial "perjudicó" el tráfico de vehículos en esa autopista a su paso por L'Ametlla de Mar

11 abril, 2023 11:15

El director del Servei Català de Trànsit (Sct), Ramon Lamiel, ha culpado a la Guardia Civil de los atascos en la AP-7 durante la operación retorno del puente de Semana Santa. Se ha referido, concretamente, a un control de dicho cuerpo policial que, a su parecer, “perjudicó” el tráfico de vehículos en esa autopista a su paso por L’Ametlla de Mar (Tarragona). 

Según ha explicado en una entrevista en El Món a RAC1, los Mossos d’Esquadra intervinieron para levantar el operativo, que duró poco rato y del que desconoce los motivos. 

Menos retenciones 

Pese a ello, el balance de este puente ha sido positivo en las carreteras catalanas. Y es que las retenciones registradas en Cataluña se han reducido un 5% respecto a 2022, según Trànsit. El organismo ha vinculado las retenciones durante la operación retorno al volumen de los vehículos y ha subrayado que no son "derivadas de accidentes".

En la autopista AP-7, una de las más conflictivas, los atascos también se han reducido en un 30% respecto al año pasado. Algo que Lamiel ha vinculado al descenso con "las restricciones, los carriles adicionales y el servicio de grúas".

Uso del móvil al volante / EP

Uso del móvil al volante / EP

En cuanto a la siniestralidad, ha avisado de que, en un 40% de los accidentes mortales en Cataluña, la persona implicada había consumido psicofármacos o alcohol. También ha advertido de que la mayoría están causados por distracciones, la mayoría relacionadas con el uso del móvil al volante