Chupa-chups

Chupa-chups Pixabay

Curiosidades

Estos son los siete inventos que no sabías que eran catalanes

Te explicamos los inventos que revolucionaron el mundo y se originaron por mentes catalanas

7 enero, 2024 09:00

Noticias relacionadas

Dícese de la creación, diseño o producción de alguna cosa nueva que antes no existía o llámalo invento, mejor. Aquí tienes algunos de los muchos que se popularizaron en el mundo entero, pero que surgieron de personajes catalanes. 

Chupa Chups

¡Sí! El caramelo pegado a un palo tuvo tanto éxito que nadie imaginaría que fuera catalán ni español, pero sí. Allá por el año 1958 al empresario Enric Bernat se le ocurrió la brillante idea de hacer feliz a miles de niños, y no tan niños. Se convirtió en uno de los dulces más famosos y consumidos del s. XX. Hoy en día, Chupa Chups lidera la clasificación de las multinacionales catalanas y tiene una presencia comercial en 150 países y el 90 % del volumen de ventas se produce fuera de España.

Pastillas Juanola

¿A quién no han salvado alguna vez estas pastillas de un ataque de tos? ‘Contra la tos, aclaran la voz y refrescan la pastilla’ así era el eslogan de las míticas pastillas negras en la caja roja redonda y fueron sobre todo un hito en las casas de antaño. Las creó el farmacéutico Manuel Juanola Reixach, se empezaron a elaborar el 1906 y se vendieron más de 100.000 unidades. Hoy día sigue siendo una marca líder y se debe al mantenimiento de la formulación original.

La crema catalana

Como su propio nombre indica es catalana y se creó en un convento de Cataluña, en el s. XVIII. La historia es que dicho convento recibía la visita de un obispo y las monjas quisieron prepararle un dulce, pero cuando el obispo lo probó exclamó ¡crema, crema! (quema en catalán). Sin duda una receta fácil y deliciosa que actualmente sigue triunfando en muchas cocinas.

La vacuna del cólera

Quizás sea uno de los inventos más importantes de todos los tiempos y lo inventó el médico Jaume Ferran i Clúa. En el año 1885 el cólera, era una enfermedad endémica, que acabó llegando a España, aunque la infección procedía de Marsella donde habían muerto más de 3.500 personas.

Ferran i Clúa creó la primera vacuna frente al cólera e inició una vacunación masiva con 30.000 dosis lo que fue un éxito rotundo, aunque al principio no fue aceptada por otros médicos ni autoridades españolas.

El porrón

¿Cuál es la manera más higiénica de beber vino? El porrón ya que no hay contacto ninguno con la boca y aunque no se sabe con exactitud quién es su inventor, el origen se sitúa entre las comarcas de Aragón, Cataluña y el norte de Levante, concretamente las teorías apuntan al Monasterio de Poblet, en Tarragona, en el s.XVI. Actualmente, el porrón es un motivo de amistad, confianza, festividad y celebración entre amigos para festejar comidas campestres.

El telégrafo eléctrico

Es uno de esos inventos que tienen cierta paternidad colectiva ya que muchos andaban trabajando sobre los mismos conceptos en aquellos años. El ingeniero Guglielmo Marconi, ganador del Nobel de Física, le reconoció el invento del telégrafo al catalán Francesc Salvà i Campillo en el año 1901, descrito en 1804 y no fue hasta el 2019 que se le acreditó por fin la patente en el IEEE al catalán.

El telégrafo es un aparato que permite la transmisión de información a distancia, empleando señales eléctricas transmitidas a través de cables o de ondas de radio y un sistema de codificación, como el código morse que permite traducir las señales en palabras.

¿Cuál te gusta más de todos estos?