Tablero de ajedrez

Tablero de ajedrez EP

Curiosidades

Así son los inventos y costumbres nacionales copiadas en el mundo

Los españoles han exportado talento y estas son las diez más destacadas y conocidas

30 octubre, 2023 11:31

Noticias relacionadas

Aunque muchos no crean en el producto nacional, los españoles han dejado a lo largo de la historia un legado. Costumbres, comidas, juegos e inventos han nacido en territorio patrio y se han extendido a lo largo del mundo.

Es cierto que la siesta y la paella son los más populares, pero eso queda sólo para el topicazo. Aquí presentamos una decena de tradiciones patrias que el mundo nos copia.

La siesta

Empezamos con el tópico, para sacarlo de encima. Se trata de una costumbre española que se ha convertido en una herramienta para recargar energías y aumentar la productividad. Empresas como Google y la NASA han adoptado versiones de esta práctica, conocida como power nap para impulsar la eficiencia.

Don Quijote y su legado

La obra maestra de Cervantes, publicada en 1605, revolucionó la narrativa al ser considerada la primera novela moderna. Su influencia se extendió a nivel internacional, inspirando a autores de todo el mundo.

Hablar alto y fuerte

Seguimos con los tópicos. La forma apasionada de hablar de los españoles molesta mucho a algunos, pero también se ha revalorado como habilidad. Para muchos, este tono es se ha convertido en una herramienta en el mundo empresarial, con organizaciones como Toastmasters International enseñando a hablar en público de manera efectiva. Aseguran que es válido para convencer.

La fregona

Vamos a algo que poca gente se cree, pero es real. El ingeniero aeronáutico español Manuel Jalón Corominas es el inventor de la fregona moderna. Su diseño mejoró significativamente las tareas de limpieza, y pronto se extendió por todo el mundo.

Chocolate caliente

Es obvio que el chocolate no es español, es de los mayas. Ellos ya disfrutaban del chocolate caliente en el 500 a.C. Su versión, por eso, era muy amarga para los españoles cuando llegaron a América. Por eso, los colonos añadieron azúcar y la sirvieron en caliente, dando lugar a la bebida que conocemos hoy. Hernán Cortés trajo esta delicia a España en 1528, causando sensación en la corte y posteriormente en toda Europa.

El cigarrillo

Otro robo colonial fue el tabaco. Fumado por mayas y aztecas en tubos de caña, llegó a España con los colonos. Fue aquí donde se envolvió en papel fino, creando el cigarrillo que conocemos. Su popularidad creció internacionalmente, especialmente durante la Guerra de Crimea.

Ajedrez

No es un robo, sólo una adaptación, señalan algunos. A principios del siglo XIII, el ajedrez en Europa era una versión modificada del shatranj, un predecesor del ajedrez con reglas ligeramente diferentes. Fue en Valencia, España, donde se crearon las reglas del ajedrez moderno, que se expandieron rápidamente por toda Europa.

La boina

La moda también es terreno español. La boina, con sus raíces en el País Vasco, se convirtió en un símbolo revolucionario y militar durante la Segunda Guerra Carlina. Posteriormente, Francia la adoptó como un ícono de moda, y las Fuerzas Especiales del Ejército de Estados Unidos abrazaron las boinas verdes por su utilidad y bajo costo.

La Tomatina

La Tomatina, una festividad española celebrada en Buñol, Valencia, ha inspirado réplicas en lugares como Reno (Estados Unidos) y Dongguan (China). Esta batalla de tomates se ha convertido en un evento internacional.

Tapas

El tapeo, la costumbre de ir de tapas, ha conquistado el mundo. Desde Estados Unidos hasta Venezuela, esta tradición ha sido adaptada y se ha convertido en una señal de identidad española que sigue ganando popularidad.