Tira de película

Tira de película Pexel

Curiosidades

Día del Inventor: esta fue la primera película española con argumento

La cultura ha avanzado tanto que el séptimo arte ha dado un giro impresionante desde el siglo XIX hasta la actualidad

9 noviembre, 2023 12:03

Noticias relacionadas

El 9 de noviembre se celebra el Día del Inventor, en honor a la actriz, ingeniera e inventora austriaca Hedy Lamarr. Ella fue quien creó el espectro ensanchado, que es la técnica responsable de encontrar el espectro de frecuencia disponible para enviar datos y señales a través de los sistemas de telecomunicaciones. Es decir, lo que impide que una emisora o canal televisivo se superponga sobre otro.

Hedy Lamarr

Hedy Lamarr Wikipedia

Para conmemorar este día y siguiendo en el ámbito de las comunicaciones, pero acercándonos también al de la cultura hemos querido indagar quién fue el pionero dentro del cine español: Fructuós Gelabert, un catalán nacido en Barcelona en el año 1874 y murió en el 1955. 

¿Quién era Gelabert?

Es el director de lo que se puede considerar la primera película española con argumento: Riña en un café, del año 1897. Hasta esta película de Gelabert, sólo se habían filmado fragmentos de tipo documental, como la Salida de la misa de doce de la Iglesia del Pilar de Zaragoza, la Plaza del puerto en Barcelona o la Llegada de un tren de Teruel a Segorbe.

Fructuós Gelabert

Fructuós Gelabert Wikipedia

En 1895 asiste a la proyección del kinetoscopio, invento de Edison para representar imágenes en movimiento y, desde ese momento, se aficionaría a las linternas mágicas y a todo tipo de instrumentos que servían para presentar imágenes en movimiento. Al año siguiente asiste a las sesiones del cinematógrafo Lumière y ve, entre otras películas, El regador regado, con la que decide que su futura ocupación será precisamente el cine.

Riña en un café

En 1897, y utilizando una cámara que se había construido él mismo, rueda Riña en un café, además de diversos documentales que mostraban a gente saliendo de misa o de una fábrica. Con todo ello, y algunas películas de los hermanos Lumière, lleva a cabo lo que se puede considerar el primer estreno en Barcelona.

Actualmente, la película original no se conserva, sólo una reconstrucción que realizó el propio Gelabert en 1952.

¿De qué va? Seis amigos disfrutan de un día estival sentados en una terraza de un café de Sants. Es entonces cuando aparece una mujer y uno de los hombres la piropea. Y a partir de ahí tendréis que descubrir que pasa con la película por si algún día la queréis ver.