Tren de Rodalies

Tren de Rodalies EFE

Curiosidades

Transporte gratis en Tarragona en 2024: requisitos para aprovecharlo y otras novedades

La empresa municipal de transporte de Tarragona, junto con la Generalitat y el Gobierno, está implementando medidas que entrarán en vigencia en el año 2024.

19 diciembre, 2023 14:54

Noticias relacionadas

Se acaba el año y empiezan a subir los precios. No sólo por la Navidad y sus comilonas y regalos. Todas las ciudades empiezan a hablar de las modificaciones de precios y condiciones del transporte público en Cataluña para el próximo año. Y en Tarragona se esperan cambios.

Para empezar la gratuidad de los billetes de Renfe y buses interurbanos se despide, aunque sea sólo en parte. El Gobierno siempre mantuvo que la ayuda al transporte público que entró en vigor el pasado 1 de enero la quería convertir en estructural, pero se avanzan cambios.

Modificaciones para Rodalíes

A pesar de que se han dado pocos detalles de cómo se materializará y a quién beneficiará, la saliente ministra de Transportes en funciones, Raquel Sánchez, confirmó que el pasado 5 de noviembre la intención de mantener en 2024 la reducción del precio de los abonos en las mismas condiciones que las actuales; y que se convierta en una medida permanente pero sólo para determinados colectivos. Está por ver si el nuevo ministro del sector, Óscar Puente, lo mantiene.

Actualmente, estas ayudas se dividen en abonos gratuitos para los viajeros recurrentes de Rodalies, descuentos en los trenes de Media Distancia de Renfe y en autobuses interurbanos para usuarios habituales. Además, el Gobierno incluyó una reducción del precio del abono del transporte público gestionado por las comunidades (metro y autobús) con la financiación del 30% del descuento si las comunidades lo ampliaban hasta el 50%.

Transporte gratuito en Rodalies : requisitos y cómo conseguirlo

Como ya comunicó en su discurso de investidura, Pedro Sánchez aprobó que el transporte público fuera gratuito, aunque con algunas condiciones.

En primer lugar, la única red de transporte público que podrá aplicar esta medida es la de los trenes de Rodalies de Catalunya, ya que es el único medio que depende totalmente del gobierno.

Además, dentro de los usuarios que viajen en tren, sólo algunos podrán hacerlo de foma 100% gratis. Estos son los requisitos:

  • Menores de edad : un colectivo al que se pretende ayudar con esta medida son los menores de 18 años.

  • Jóvenes : es decir, todas aquellas personas con edad comprendida entre los 18 y los 30 años, aunque es posible que aún se introduzca algún cambio en el rango concreto.

  • Desempleados: todas las personas que no tengan trabajo y estén apuntadas en el paro.

Novedades en el bus 

Más allá de eso, hay otra novedad destacada en los autobuses urbanos. A partir de 2024, la Empresa Municipal de Transports de Tarragona (EMT) va a acometer una de las mejoras más demandadas por los usuarios: poder pagar con tarjeta de crédito e incluso a través de dispositivos móviles en el mismo bus.

La entidad pública ya ha licitado un contrato para seleccionar una entidad financiera que pueda abastecerles el servicio de cobro. La voluntad es reducir el pago en efectivo por sus beneficios en salud pública, así como reducir costes y agilizar la transacción a bordo.

Adiós a los billetes

Por último, una novedad importada está por llegar: el fin de los billetes en papel. La Conselleria de Vicepresidència, Polítiques Digitals i Territori ha decidido que la famosa, problemática y esperada T-Mobilitat que ya está en marcha en Barcelona, se extienda por todo el territorio. Por tanto, este será el nuevo billete en todo el transporte público también en Tarragona.

Se trata de una tarjeta recargable que busca recompensar a los viajeros más asiduos y que permite pagar en función de los trayectos y kilómetros que se hagan y mejorar la intermodalidad. Es decir, que pueda servir para conectar tren, bus y metro (en el caso de la ciudad condal).

Nuevos precios 

En Tarragona ya se ha licitado el contrato para la adquisición de las máquinas de validación. Una vez se empiecen a imponer, la T-Mobilitat empezará a funcionar en periodo de pruebas. El objetivo es que a finales de año pueda estar en marcha y la red catalana estar completamente conectada.

Mientras esto llega, sólo queda un misterio en el aire. La subida de precios (o no) de los billetes de transporte y distintos abonos del transporte público de Tarragona hasta que todo este quede implantado.