Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants

Viajeros suben a un tren en uno de los andenes de la estación de Sants LORENA SOPENA - EUROPA PRESS

Business

Renfe se gasta nueve millones en mejorar la accesibilidad de las estaciones de Rodalies

Con esta actuación, la empresa de transporte ferroviario renovará las escaleras mecánicas y ascensores más antiguos

26 noviembre, 2023 13:15

Noticias relacionadas

Renfe desembolsa más de nueve millones de euros en mejorar la accesibilidad de las estaciones de Rodalies.

En concreto, la empresa ferroviaria destinará 9,2 millones a hacer mejoras en 10 estaciones de Cataluña, una actuación enmarcada en el Plan Transformem Rodalies.

Sustituirá escaleras y ascensores antiguos

La operadora mejorará la accesibilidad renovando las escaleras mecánicas y ascensores más antiguos, según ha informado en un comunicado este domingo.

Las obras se realizarán en las estaciones de Cerdanyola del Vallès, Franqueses-Granollers Nord, Montmeló, Sabadell Sud, Terrassa, Torre del Baró, Vilanova i la Geltrú, Vic, Prat de Llobregat y Gelida.

Actualmente ya se está ejecutando en Gelida y las actuaciones en las estaciones de Vic y Prat de Llobregat se encuentran en fase de licitación del contrato. El resto de estaciones cuentan ya con el proyecto constructivo finalizado y pendiente de ser licitado.

El traspaso de Rodalies

Esta inversión se produce en paralelo al próximo inicio de traspaso de Rodalies al Govern de la Generalitat, acordado entre ERC y el PSOE en el marco de las negociaciones para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

El Estado ya firmó su traspaso en 2010, aunque lo ejecutó a medias, dado que incumplió las inversiones aparejadas al cambio de titularidad. Desde entonces es el Govern puede gestionar las tarifas y el servicio. También tiene un cierto margen para corregir las deficiencias que se empeña en denunciar --de forma interesada--, pues el servicio presenta una puntualidad que supera el 90%

La huelga, desconvocada

El traspaso, del que se desconoce la fecha efectiva, levantó ampollas entre los maquinistas de Adif y Renfe, que anunciaron una huelga para los días 24 y 30 de noviembre, y 1, 4 y 5 de diciembre, en pleno puente de diciembre.

Sin embargo, el paro quedó desconvocado después de que los sindicatos llegaran a un acuerdo con el Ministerio de Transportes, pues el traspaso está todavía pendiente de firmarse.