Mujer al volante de un coche

Mujer al volante de un coche PEXELS

Curiosidades

Adiós a los despistes al volante, llegan las carreteras auditadas con Inteligencia Artificial

Descubre en qué municipio de Tarragona ya utilizan esta tecnología tan innovadora operada con IA para monitorizar la señalización y el estado de las calles y carreteras en remoto

19 diciembre, 2023 12:28

Noticias relacionadas

La tecnología está avanzando a pasos agigantados, tanto que hasta la inteligencia artificial se está colando por todos los recovecos de nuestra vida; y ahora también en las carreteras del Estado. ¡Increíble!

¿Y cómo ha llegado la IA a las autopistas? Gracias al 'Inspector Autónomo de carreteras' creado por la empresa ASIMOB. Es una startup tecnológica creada en Bilbao por emprendedores con amplia experiencia en empresas tecnológicas internacionales. Nació con el objetivo de mejorar la seguridad vial de los actuales usuarios de las carreteras y de los Vehículos Autónomos del futuro.

Coches en la noche de una carretera

Coches en la noche de una carretera Pexel

¿Qué es este dispositivo?

La empresa ASIMOB desarrolla y ofrece soluciones basadas en la IA para proporcionar información sobre el estado de las carreteras. Los activos de la vía, que hasta ahora se controlaban manualmente, ahora pueden controlarse automáticamente, gracias al Inspector Autónomo de Carreteras.

Este dispositivo utiliza IA y el internet de las cosas para verificar el estado de las señales de tráfico, las marcas viales y las barreras de protección; y predicen, de manera temprana, la degradación del pavimento y la monitorización de las zonas de obras. Esto genera alertas por la presencia de condiciones deslizantes y otros eventos que afectan a las condiciones de conducción.

Carretera vista desde el aire

Carretera vista desde el aire Pexel

¿Dónde se está empleando?

En Instituciones como el Ayuntamiento de Madrid, la Diputación Foral de Gipuzkoa y la Junta de Extremadura ya han adoptado esta nueva tecnología. En Cataluña, el Ayuntamiento de Cunit, en Tarragona, ha sido el primer municipio español en utilizar el sistema en un entorno urbano. La tecnología de ASIMOB se instaló en vehículos de la Policía Local, eliminando la necesidad de depender de quejas vecinales o avisos de autoridades para identificar problemas en la vía pública. David Marquínez, regidor de Tecnología y Transparencia del Ayuntamiento de Cunit, resalta el éxito del sistema y su contribución a la sostenibilidad y la eficiencia en municipios pequeños.