La cantante Rosalía

La cantante Rosalía EP

Curiosidades

The Tyets y Rosalía, la esperanza de los sardanistas para mantener la tradición

El presidente de la confederación sardanista de Cataluña reclama a la cantante catalana un tema inspirado en el popular baile

15 diciembre, 2023 11:37

Noticias relacionadas

La canción Coti per coti de The Tyets fue un fenómeno del verano pasado. La música catalana volvía a ser popular entre los más jóvenes e incluso niños con un tema que fusionaba el lenguaje moderno con la música tradicional.

Los sardanistas no caben en sí de gozo. El presidente de la confederación sardanista de Cataluña, Xavier Tresseras, no cabe en sí de gozo, reconoce que la canción “ha ayudado mucho”, pero quieren más y se ha animado a pedir.

Llamamiento ¿desesperado? 

“Lanzo la posibilidad a Rosalía de hacer una canción a ritmo de sardana”, ha declarado a Catalunya Informació. Un llamamiento que parece ser un grito de rescate a una tradición que parecía ir cada vez a menos.

Todo es importante y la sardana, como es el baile del país, le debemos dar la importancia que tiene”, prosigue sin especificar más. Por ahora, y con voluntad de que este baile se mantenga han decidido reconocer a The Tyets por su contribución y ayuda a la difusión de la sardana.

Crece el interés 

El premio parece merecido. La confederación asegura que este 2023 se han hecho más cursos que nunca en toda Cataluña y lo atribuyen al fenómeno “coti”. Hasta 230 talleres se han impartido.

La organización asegura que donde se ha experimentado un crecimiento mayor de la demanda es en las escuelas de la provincia de Barcelona. Asimismo, entre asociaciones sardanistas, Casals y centros cívicos es donde se muestra más interés. Se ha pasado de los 91 talleres a los 150 en cuestión de un año.

Intento anterior 

A pesar del orgullo que muestran las asociaciones sardanistas, parece que necesitan más atención. El llamado a Rosalía es un claro ejemplo. Un interés que viene de lejos. En 2022, la Cobla Contemporània sorprendió a los asistentes a su actuación en la fiesta mayor de Sabadell al interpretar Despechá a ritmo de sardana. A ella le acompañaron las versiones del Te felicito de Shakira y del Ay, mamá de Rigoberta Bandini.

¿Escuchará Rosalía el llamado del presidente de la confederación de sardanistas? ¿Se puede convertir la sardana en el baile popular por excelencia por encima de las clases de twist, salsa o bachata? Está por ver.