Tren de la red de Renfe | EFE

Tren de la red de Renfe | EFE

Curiosidades

Transporte gratis en Girona 2024 : Condiciones, requisitos y otras novedades

A partir del año que viene, se esperan grandes avances en el transporte público para los usuarios gerundenses

19 diciembre, 2023 16:42

Noticias relacionadas

El transporte público será gratuito en Cataluña siempre que dependa del Estado a partir del 1 de enero de 2024. Así lo declaró Pedro Sánchez en su discurso de investidura, aunque no aplica a todos los transportes públicos ni a todas las personas.

Cómo beneficiarse del transporte público gratis en 2024

La medida, a nivel autonómico, aplica a la red de Rodalies, ya que el resto del transporte público, como el bus o el metro, está operado por comunidades y ayuntamientos. En el caso de los usuarios de trenes de la red de Rodalies, habría que cumplir con alguno de estos requisitos para ser beneficiario de los viajes en tren 100% gratuitos : 

  • Ser menor de edad
  • Ser considerado “joven” : es decir, estar dentro del rango de edad entre los 18 y los 30 años
  • Estar en situación de desempleo y haberse apuntado en el paro
La ciudad de Girona, entre las beneficiadas de las medidas 2024 de transporte público del Gobierno

La ciudad de Girona, entre las beneficiadas de las medidas 2024 de transporte público del Gobierno Ajuntament de Girona

ATM de Girona, hacia la integración tarifaria

Muchas de las bonificaciones de ATM solo están disponibles en Barcelona, pero pasarán a ser comunes en todo el territorio catalán en 2024. Así lo anunció el pasado mes de octubre el director general de Transports i Mobilitat, Oriol Martori durante una jornada profesional organizada por la Federación Empresarial Catalana de Autotransporte de Viajeros (FECAV).

Se dio un paso en esa dirección el pasado mes de abril, momento en el que La Garrotxa se integró en ATM Girona. La intención es que en 2024 todas las provincias pasen a formar parte de la sistema tarifario de ATM, lo que implicaría que las provincias (Barcelona, Lleida, Girona y Camp de Tarragona) dejarían de funcionar por separado para compartir títulos y bonos.

Actualmente, los usuarios de ATM Girona pueden disponer de la T-Mes, la T-10, la T-50/30 y, lo que seguramente es más importante, la T-Jove y la T-16. Pero no de la T- Casual y la T- Usual, que de momento solo se utilizan en Barcelona.

Hacia un sistema de tarifas más unitario

El hecho de que las provincias catalanas funcionen como compartimentos separados, cada uno con sus propias tarifas y bonos, dificulta mucho la comunicación por la inexistencia de los transbordos al salir de tu zona de bonificación. 

En un futuro, lo más interesante sería contar con un sistema de tarifas que se mida por la distancia (los km recorridos) y no tanto por la zona (un sistema que toma como punto de referencia Barcelona). ¿Seria posible que ese fuera posible que ese sea uno de los objetivos a futuro de la tecnológica T-Mobilitat?