Gasolinera abandonada

Gasolinera abandonada Pexel

Curiosidades

Este supermercado catalán ofrece la gasolina más barata de toda España

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) emite una lista ideal para escapadas durante el puente y Navidad

7 diciembre, 2023 13:21

Noticias relacionadas

Llega el puente de diciembre, luego Navidad y Fin de año. Son épocas de mucho movimiento y eso implica desplazamientos y gasolina. Por eso, un dato útil es saber donde encontrar la nafta más económica.

No es fácil, los precios de la gasolina no han dejado de subir. La situación parece que va a peor, aunque la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha puesto algo de luz sobre el asunto.

Gasolina barata limitada a Cataluña

Un estudio elaborado por este organismo ha revelado que la gasolinera más barata de toda España no es la de las grandes distribuidoras, con capacidad sinérgica para abaratar los precios. Lejos de las Repsol, BP o Cepsa, es un supermercado catalán el que ofrece el más económico.

Según la OCU, BonÀrea es la cadena más barata en gasóleo A y gasolina 95. Un hecho insólito y muy limitado a nivel estatal, ya que sólo tiene supermercados y estaciones de servicio en Cataluña y zonas limítrofes de Aragón.

Otros partes de España 

Por regiones, las provincias con un mayor porcentaje de estaciones de servicio baratas, cuyo precio mínimo se sitúa, como mínimo, un 2,5% más bajo que la media nacional, son Navarra, Almería y Murcia, donde más del 40% de las gasolineras tienen precios económicos. Un poco por debajo se encuentran Valladolid, Córdoba, Lleida, Toledo y Barcelona.    

En el lado opuesto, la gasolina 95 más cara la ofrece BP y Petronor, seguidas de Cepsa, Repsol, Valcarce y Avia, con una diferencia de al menos 0,14 euros/litro. Por provincias, en las Islas Baleares apenas un 4% de sus gasolineras entrarían en la calificación de baratas. Le siguen, ya a mucha distancia, Guipúzcoa, Orense, Asturias, Ávila, Palencia y La Rioja, con porcentajes entre el 12% y el 18% de gasolineras con precios de carburantes bajos.

Gasolineras baratas y caras

Más allá de las gasolineras de este supermercado catalán, la gasolina 95 más barata están en las GM Oil --ligada a los 'cash' GM--, Beroil, Campsa Express --la variante low cost de Campsa-- y Petroprix. Por el contrario, para el caso del diésel, las más caras son IDS, BP, Cepsa y Repsol, con precios al menos un 10% más onerosos de media que las más baratas, lo que supone un sobrecoste de alrededor de 0,16 euros/litro, según el estudio.    

La asociación ha comparado los precios de 10.000 estaciones de servicio y estima que, eligiendo bien, se puede ahorrar un 10% al repostar, a las puertas del Puente de la Constitución, que se prolongará hasta el próximo domingo.