Aiguestortes

Aiguestortes

Curiosidades

El fascinante cambio de color de los lagos de los Pirineos catalanes: la ciencia lo explica

Estudios recientes apuntan a varios factores que podrían estar detrás de este curioso fenómeno

5 diciembre, 2023 18:20

Noticias relacionadas

Un fenómeno preocupa a algunos excursionistas que suben a los Pirineos. Los lagos empiezan a cambiar de color. Ese azul profundo característico ha cambiado de tono.

La alarma se dispara de inmediato. ¿El cambio climático? ¿Los gases que se acumulan en los picos más altos? La ciencia ha dado su explicación. Y la respuesta puede ser algo más compleja. Pero algo de eso hay.

Últimos estudios 

Por un lado, estudios recientes de la Universidad de Carolina del Norte (Estados Unidos) han detallado que la temperatura del aire, la precipitación, la altitud y la profundidad del embalse son algunos de los elementos que dan el color a esos lagos de montaña. Obviamente, la escasez de agua afecta a la profundidad de los lagos y las temperaturas elevadas en zonas altas es más que evidente en la cordillera de Cataluña.

Esta explicación, en cualquier caso, es complementaria, porque hay otros factores que también influyen. La biodiversidad de los lagos es otro factor importante. Desde la cantidad de especies a otras algas y especies, afecta. Y este puede ser el factor principal en el caso de los Pirineos.

Parque de Aigüestortes

Parque de Aigüestortes

Palabra de experto 

El investigador del Proyecto Limnopirineus Europeo Marc Ventura recuerda que hace unos años se forzó un aumento de la población de peces en los lagos catalanes para fomentar la pesca deportiva, una manera más de incentivar otro tipo de turismo no estacional. Eso ya cambió el color, pero ahora que la población de peces ha ido a menos el tono ha vuelto a su estado original.

Con el aumento de peces inicial hubo otra especie que fue a menos, la de los crustáceos de lagos de alta montaña. Estos animales filtran el agua al ingerir alimentos y si hay menos ésta cambia de color.

Del azul al verde 

Por último, Ventura apunta a la mano del hombre. En este caso no se trata de la suciedad que el ser humano vierta de forma directa, sino la indirecta. Los insecticidas para matar crustáceos o hasta el ganado que pasta por esa zona afecta. A mayor cantidad de deposiciones de animales, los lagos se vuelven más verdes y pierden el azul.

A todo ello se añade los pesticidas, fungicidas y herbicidas. Pero, sobre todo, el verdor principal llega de que cada vez sean menos azules es la falta de agua fría. Cuando las temperaturas superan los 20ºC el verde se impone al azul. Es por ello que son tan necesarias la nieve, las lluvias y la llegada del frío.