Vía del tren dels cims

Vía del tren dels cims CCMA

Curiosidades

El tren dels cims: la increíble historia del ferrocarril más alto de los Pirineos

Un camino a más de 2.000 metros cargado de historia sorprende a los excursionistas aficionados

4 diciembre, 2023 18:34

Noticias relacionadas

A 2.136 metros de altura, en medio de los Pirineos hay unas vías de tren que sorprenden a los senderistas. Ahora, por ahí, no pasa ningún ferrocarril, pero a principios del siglo XX este transporte fue clave.

Corría 1911 cuando Emili Riu, empresario, político y vecino de la zona decidió construir la primera presa de Cataluña. Los 32 lagos situados en la Vall Fosca y las increíbles pendientes de estas montañas de más de 3.000 metros de alto lo hacían ideal. El problema era subir los materiales hasta allí.

Origen 

Los responsables de construir la presa de Capdella lo tuvieron claro. Era necesario construir un ferrocarril para que los materiales necesarios llegaran hasta allí sin que nadie saliera lastimado. Su trazado, por eso, implicaba algunos problemas.

Si bien las vías que ahora perduran recorren un pequeño tramo de cinco kilómetros, en este camino fue necesario atravesar las rocosas montañas del valle. Los túneles que todavía se mantienen en pie dan fe de ello.

Rutas posibles 

Son muchas las personas que a día de hoy todavía hacen esa ruta ideal para todos los públicos. Habilitado como vía verde, se convierte en un camino maravilloso para pasear y disfrutar de los paisajes espectaculares de la parte alta de la Vall Fosca. Una caminata ideal para hacer en familia, justo a las puertas del Parque Nacional de Aigüestortes y Lago de San Mauricio.

Llegar hasta allí es fácil. Se puede hacer desde el teleférico de Gento, seguir la pared de la presa y arrancar. Pero como este transporte sólo está habilitado en verano, uno puede ir en coche desde Espui al Coll del Triador y el depósito de agua en el otro extremo del Carrilet. Allí la ruta sería al revés.

Cómo llegar

Pero si no quiere vehiculizar, uno puede hacer el recorrido de unos 12 km saliendo por el canal Pigolo, desde la presa de Sallent. Son unos 50 minutos extras pero apenas hay mucho desnivel. Una vez en el carrilet uno sólo tiene que seguir las vías.

La aventura no defrauda a nadie. Son muchos los que se acercan a seguir las vías de este tren dels Cims, o de los picos. Una ruta a más de 2.000 metros que muchos quieren recuperar.