Gallos del Penedès

Gallos del Penedès turismevilafranca.com

Curiosidades

Plumas y tradición: Vilafranca del Penedès se prepara para la Feria del Gallo

El gallo del Penedès es uno de los más famosos y más sabrosos que hay. ¡No te puedes perder la feria dedicada a este animal!

5 diciembre, 2023 18:51

Noticias relacionadas

Es época de celebrar las festividades invernales, de disfrutar del patinaje sobre hielo y de ver la representación de pesebres en vivo y en directo. 

Sí, estamos en fechas navideñas, y esta feria más que un marcado carácter festivo, tiene un predominante carácter animalista. Es la Feria del Gallo de Vilafranca del Penedès: un tradicional mercado de aviram que se celebra desde la Edad Media. Aquí, podrás comprar y degustar el famoso 'Gallo del Penedès', una variedad autóctona de ave de corral muy apreciada por su vistosidad y su carne. Presenta cuatro coloraciones posibles: negro brillante, - que es el más característico -, pero también hay coloraciones con barras doradas, color trigo y aperdizado. La podrás disfrutar el fin de semana del 16 y 17 de diciembre.

Gallo del Penedès

Gallo del Penedès IGP Gall del Penedès

Quiquiriquí

Sin duda, el protagonista es el señor gallo y todo gira en torno a él, que ya le gusta tener este protagonismo seguro puesto que es el rey, como se suele decir.

La gastronomía y los vinos también son una parte esencial de la Feria del Gallo; una gran muestra de cocina de aviram que presenta desde las recetas más tradicionales a las más nuevas, acompañadas por los vinos de la Denominación de Origen Penedès

Hoy en día, la Feria del Gallo es una de las actividades de más envergadura y, junto con la Fiesta Mayor de Vilafranca, son las que más número de visitantes atrae. 

Es la edición 359 y es una fusión perfecta de historia, cultura y gastronomía. El miércoles 13 de diciembre a las 20h será el pregón de la mano del gastrónomo Toni Massanés Sánchez, el cual ha participado en documentales y series televisivas.

Toni Massanés Sanchez

Toni Massanés Sanchez Wikipedia

¿Eres gallo o gallito?

Hay una raza de gallinas propias del Penedès que se caracteriza por la puesta de un huevo de color marrón rojizo intenso y muy bien valorado en el mercado de Barcelona donde se pagaba entre un 33% y un 50% más que cualquiera de los mejores.

A inicios de los 80, el veterinario Antoni Jordà, adscrito en el centro de investigación de Mas Bover (Constantí), cercando masías de la Múnia, Guardiola de Font-rubí y Sant Cugat Sesgarrigues, consigue hacer una colonia de ejemplares de gallinas del Penedès. Con este material, a principios de los 90 el genetista Dr. Amadeu Francesch, en un proyecto financiado por la IRTA, culmina la recuperación de la raza dejándola fijada en cuatro variedades: el Aperdiuada, la Barrada, la Trigo y la Negra.

Hoy, las variedades puras de la Penedesenca se crían en muchos países europeos (Alemania, Bélgica, Francia, España...) y participan y ganan concursos de calidad.

De lo contrario, la Penedesenca Negra Mejorada, el conocido como Gallo del Penedès, se ha abierto camino como una comida exquisita, codiciada por los mejores restaurantes, llegando al año 2014 a la consecución de la calificación europea de la IGP (Indicación Geográfica Protegida).

Gallo del Penedès

Gallo del Penedès Penedès Turisme