Pesebre de Corbera de Llobregat

Pesebre de Corbera de Llobregat catalunya.com

Curiosidades

La historia cobra vida: el pesebre viviente más antiguo de Cataluña

Están a punto de llegar las fiestas navideñas y te proponemos visitar un pesebre con 700 metros de recorrido. ¡Increíble!

12 noviembre, 2023 19:00

Noticias relacionadas

Muchos pueblos, ciudades y barrios crean, durante las fiestas navideñas, auténticos espectáculos con las representaciones de los pesebres vivientes. Los primeros documentos en Cataluña que acreditan escenificaciones de estos pesebres vivientes son del siglo XIV, pero no es hasta finales de los años 50, que no se transforma con el concepto que hoy día conocemos.  

El Pesebre Viviente de Corbera de Llobregat es el más antiguo de Cataluña y se encuentra en este municipio del Baix Llobregat, en Barcelona. Con más de 700 metros de recorrido y numerosos actores, atrae a un gran público de todas las comarcas catalanas de su alrededor.

Y Jesús en el pesebre se ríe porque está alegre

La población de Corbera de Llobregat es escenario, como cada año, de este emblemático pesebre en que el visitante recorre un circuito donde se representan escenas en directo y en movimiento, y donde los personajes van vestidos según la costumbre hebrea y catalana. La música, los villancicos, las narraciones y la iluminación acompañan la representación en un paraje natural que cautiva al visitante.

María, José y el niño Jesús en el pesebre de Corbera de Llobregat

María, José y el niño Jesús en el pesebre de Corbera de Llobregat catalunya.com

La primera representación del pesebre se hizo en 1962, en el mismo escenario natural de la Penya del Corb donde todavía se desarrolla hoy en día. La singularidad de este espectáculo radicaba en el hecho de que fuera el público quien se movía mezclándose con los figurantes, guiado por una narración por megafonía.

En la actualidad, en su puesta en escena participan actores de tres generaciones y a lo largo del recorrido se pueden ver escenas como la anunciación del ángel a la Virgen, los pastores, las lavanderas, el nacimiento en la cueva, el anuncio del ángel a los pastores, la adoración, los Reyes, la huida a Egipto o la vida de familia en Nazaret.

Pesebre viviente en Corbera de Llobregat

Pesebre viviente en Corbera de Llobregat pessebrecorbera.cat

Se le ha otorgado el distintivo Compromiso Biosphere que vela por la sostenibilidad ambiental, social y económica. Podréis ver el pesebre viviente de Corbera del 2 de diciembre al 13 de enero de 2024. ¡No puedes perdértelo!