Histórica estación de tren de Cambrils

Histórica estación de tren de Cambrils FILMOTECA DE CATALUNYA

Curiosidades

Las imágenes nunca vistas de una de las ciudades más importantes de Tarragona, Cambrils

El hallazgo de una persona anónima se convierte en una oportunidad única para ver unas imágenes inéditas e históricas de esta localidad de la Costa Brava

23 noviembre, 2023 10:40

Noticias relacionadas

Convertida en una de las ciudades icónicas de la Costa Dorada, Cambrils es una de las joyas de Tarragona. Prueba de ello es que se ha convertido, junto con Salou, en una de las más visitadas por el turismo nacional e internacional.

Son muchas las imágenes que se han hecho públicas de esta ciudad. Las televisiones y diarios se acercan cada verano para hacer sus reportajes. Lo que no se ha visto nunca son unas imágenes que ahora, la Filmoteca de Catalunya ha conseguido rescatar.

Histórica estación de tren de Cambrils

Histórica estación de tren de Cambrils FILMOTECA DE CATALUNYA

Hallazgo histórico

Tras meses de arduo trabajo de restauración digital, la institución ha logrado recuperar y preservar unas valiosas imágenes fechadas de 1929 que permanecían ocultas. Se trata de una película, de aproximadamente 20 minutos de duración y sin sonido, que son ya un testimonio visual único de la vida en Cambrils hace más de 90 años.

Este trabajo ha sido posible gracias, curiosamente, a una vecina de Barcelona, Eugènia Ustrell, quien encontró 12 bobinas de película de 9,5 mm en un contenedor y, sabiendo que poco podía hacer con ellas, se las entregó a la Filmoteca.

Rescate de bobinas 

No todas pudieron usarse como archivo histórico, en cambio, una la que llevaba como título Vacances 1929. Cambrils se considera de un valor incalculable. Pero antes, se pusieron en contacto con el Museu de Historia de Cambrils para confirmar que pertenecían al lugar. Y así fue.

Ante la fragilidad del material fílmico centenario, el museo siguió las directrices técnicas de la Filmoteca y encargó la digitalización de las bobinas mediante un telecine profesional. Este proceso permitió la visualización de las imágenes y se confirmó lo que ponía en el título en una de las bobinas: son imágenes históricas de Cambrils.

¿Qué se ve? 

En el material digitalizado, que se recibió en julio pasado, se ve claramente que se trata de uno de los conjuntos de imágenes en movimiento más antiguos conservados de Cambrils y que se ajusta cronológicamente a 1929, ya que los personajes en la película interactúan con elementos históricos de ese año, como la construcción del mollet del Cadirer, precursor del actual Puerto de Cambrils.

Asimismo, las imágenes revelan la moda de la clase acomodada de la década de 1920, así como edificios históricos cambrilenses hoy desaparecidos, como el Xalet Concepció, el Mas Mullerac o la Estación de Ferrocarril. También se identifican monumentos que aún perduran, como el Celler de Cambrils o el Mas de Benet Ferré. Todos ellos son los escenarios de las vacaciones de una familia de clase acomodada a la que ve jugando en la playa o haciendo un picnic. Pero también hay imágenes de un baile de sardanas y de la estación de tren. 

Primera exhibición 

Tras esta digitalización y confirmación, las instituciones trataron de dar con el autor de las imágenes, era Joaquim Monells Damon. A pesar de estar ya fallecido, se contactó con sus herederos y descendientes, que han cedido los derechos de difusión a la Filmoteca.

Los primeros en verlas han sido los vecinos de Cambrils. El pasado 21 de noviembre en la sala El Pati del Centro Cultural del ayuntamiento se proyectaron estos 20 minutos de cinta, en la que la jefa del Centro de Conservación y Restauración de la Filmoteca, Mariona Bruzzo, destacó la importancia histórica de este hallazgo cinematográfico.

Cine e historia

Ahora, y hasta enero de 2024, estas imágenes se proyectarán a diario en la exposición Obert per vacances, producida por el Museo de Historia de Catalunya y cedida a Cambrils por la Xarxa de Museus d'Història de Monuments de Catalunya.

Esta es una oportunidad única para ver unas imágenes inéditas e históricas. Un descubrimiento cinematográfico que ofrece una ventana única al pasado, sumergiendo a los espectadores en la rica historia de Cambrils.