Napoleón abdicando en Fontainebleau

Napoleón abdicando en Fontainebleau PAUL DELAROCHE

Curiosidades

La historia de Napoleón en Cataluña: lo que Ridley Scott no cuenta

La cooficialidad del catalán, la prohibición del castellano y la redistribución territorial catalana en la época napoleónica

20 noviembre, 2023 10:05

Noticias relacionadas

El último gran blockbuster del año llega este 24 de noviembre a las salas. El Napoleón de Ridley Scott, al que pone cuerpo y cara Joaquin Phoenix, es uno de los estrenos más esperados y que promete arrasar en taquilla como el dictador hizo en Europa en plenos siglos XVIII y XIX.

La conquista de la península ibérica no aparece en la cinta, en cambio, en España todavía se recuerda el momento en que el francés aprovechó que se le dejó pasar a Portugal para hacerse con el país. También el mítico nombre de Pepe Botella, era el apodo con el que era conocido el hermano del dictador y, algunos nostálgicos nacionalistas, recuerdan que en ese momento Cataluña pasó a ser independiente de España e incluso que el catalán fue oficial en contra del castellano. Claro que a costa de mucha de sangre.

Primera incursión

Todo empezó en 1808 cuando el ejército de Napoleón toma las plazas fuertes de Figueres y Barcelona, no sin sangre y resistencia. El sitio duró largos años. Si en 1809 los franceses daban por controlada la zona al entrar en el castillo de San Fernando, en 1811, se ofreció una resistencia por parte de los catalanes con un sitio de cinco meses.

En cualquier caso, Girona también fue sitiada en 1809. Mientras, en la capital catalana, la Ciutadella fue el escenario de la batalla principal y el mítico castillo de Montjuïc fue el lugar donde dejaron a los presos.

Todas las batallas 

También en 1809 se constituyen la Junta de Lleida y la Junta Superior de Gobierno del Principado, se sucede la famosa quema del papel sellado en Manresa y tiene lugar la legendaria batalla de El Bruc, aquella en la que se habla del timbaler que asustó a las tropas con su tambor.

Napoleón Bonaparte

Napoleón Bonaparte Freepik

En 1810 se confirma la ocupación de Lleida, mientras que Hostalric es sitiada y Cardona protagoniza la batalla de San Quintín. Un año más tarde, en 1811, llegó la ocupación de Tortosa y de Tarragona y finalizó el saqueo de Montserrat. Todos estos lugares, aún tienen lugares que recuerdan todas esas batallas. Que fueron muy crudas.

Catalán oficial y castellano prohibido 

Finalmente, en 1812 llegó la anexión de Cataluña a Francia, algo que nunca acabó de suceder con el resto de España. El territorio dependió siempre de París y estaba bajo el régimen de Napoleón y no de José Bonaparte. Eso hizo que la vida fuera algo distinta. Para empezar, la administración napoleónica, liderada por el mariscal Pierre François Charles Argereau, el militar impuso el francés como lengua cooficial junto con el catalán, en cambio, el castellano no gozó de esa categoría. De hecho, quedó prohibido.

Esto se logró por la influencia del catalán afrancesado, Tomás Puig, de las tierras de Girona, quien también propuso medidas para incautar bienes eclesiásticos y eliminar conventos y monasterios, buscando convertir Cataluña en una región laica. Él fue el primero de introducir el término Països Catalans y promovió la separación de España.

Mapa de la Francia napoleónica

Mapa de la Francia napoleónica WIKIPEDIA

Redistribución territorial 

Esos no fueron los únicos cambios que vivió Cataluña. Durante los seis años de ocupación, Napoleón modificó la distribución territorial de España y esto también afectó a Cataluña. La ahora comunidad autónoma cambió el nombre de las cuatro provincias catalanas.

La nueva distribución territorial designó a la actual provincia de Barcelona como el departamento de Montserrat, a la provincia de Lleida como el departamento del Segre con capital en Puigcerdà, a la provincia de Girona como el departamento del Ter y la zona llamada de las Bocas del Ebro tuvieron su capital en Lleida.

División de provincias de Cataluña en la época napoleónica

División de provincias de Cataluña en la época napoleónica WIKIPEDIA

Ocupación recordada

Esa distribución, en cambio, duró poco más de un año, del 26 de enero de 1812 al 7 de marzo de 1813, en esta última fecha el territorio se partió directamente en dos, el departamento de Bocas del Ebro y el de Montserrat se unieron y tuvieron su prefectura en Barcelona y, pasó lo mismo con los departamentos del Segre y del Ter, que se fusionaron con prefectura en Girona.

Todo eso, voló por los aires en 1814 con la Restauración del absolutismo en España. Aun así, Cataluña recuerda toda esa época con cierto cariño, a pesar de todas las imposiciones napoleónicas. La historia del timbaler del Bruc todavía se cuenta en las escuelas y las calles de Bailén y Bruc aparecen en el callejero de varias localidades.