Una estación de tren

Una estación de tren FGC

Curiosidades

Así es el tren del esquí: un viaje a los Pirineos con forfait incluido

El ferrocarril es una de las maneras más sostenibles de acceder a una estación muy especial

19 noviembre, 2023 19:00

Noticias relacionadas

Ya ha llegado la nieve al Pirineo, varias pistas ya han arrancado la temporada y es el momento de rescatar los esquís del armario y de procurar llegar a la montaña de la manera más ecofriendly posible. Una opción que está al alcance de muchos catalanes.

La línea R3 de Cercanías de Barcelona es la opción ideal para ir a esquiar y ahorrrar en combustible. Uno puede arrancar desde L'Hospitalet de Llobregat, Barcelona, Parets del Vallès o Vic y acabar en una pista de esquí. Un trayecto que teje una red de norte-sur, extendiéndose hasta el corazón de la cadena montañosa y acabar en una pista verde, roja, azul o negra (cada uno sabe cómo está su técnica) 

Estación de tren de La Molina

Estación de tren de La Molina WIKIPEDIA

Origen 

Sin duda, una joya ferroviaria que combina la funcionalidad del transporte diario con la posibilidad de un emocionante viaje hacia la nieve y la aventura. Y es que, si uno quiere, puede comprar el billete combinado que incluye el forfait.

La estación de La Molina, situada a 1420 metros de altitud, se erige como un testimonio centenario de la evolución ferroviaria de Cataluña y de la región. Inaugurada el 4 de octubre de 1922, como una conexión vital entre Barcelona y Latour de Carol-Enveitg ya forma parte del Ferrocarril Transpirenaico.

La estación y la guerra

Detenerse un poco en su historia es necesario para ver cómo ha evolucionado el territorio. En sus primeros días, la línea fue operada con tracción vapor y locomotoras de la compañía Norte, hasta que en 1929, se electrificó a 1.500 voltios con las máquinas eléctricas de la serie 1000. Este cambio marcó el comienzo de una nueva era y eficiencia en el transporte ferroviario.

Estación de La Molina

Estación de La Molina EP

A pesar de que la estación se encontró en la zona republicana durante la Guerra Civil, la llegada de las tropas sublevadas en 1939, fue el símbolo de una derrota. En 1941, tras la nacionalización del ferrocarril, la estación pasó a manos de Renfe.

Edificio con más de medio siglo

Un incendio a finales de los años 40 acabó con la estación original. La actual data de 1953 y recuerda a un chalet suizo, muy acorde con alguna de la clientela del lugar. 

En cualquier caso, por su encanto histórico y su papel esencial en la red ferroviaria, es un destino que combina la nostalgia del pasado con la eficiencia del presente, continuando su legado como una parada icónica en el Ferrocarril Transpirenaico.

Estación de tren de La Molina

Estación de tren de La Molina RODALIES

Ideal para amantes del esquí concienciados 

En la actualidad, esta línea es la preferida de muchos esquiadores más concienciados. Permite llegar a las pistas sin necesidad de vehículo propio y con emisiones casi cero. Sólo el autobús que conecta con la pista de La Molina si se compra el combinado con el forfait.

Pero más allá de esto, la línea no solo es un medio de transporte que da accesos a La Molina, sino también un portal que conecta con otros ferrocarriles y destinos emblemáticos. En Ribes de Freser, se entrelaza con el Cremallera de Núria, una oportunidad para los amantes de las alturas y la belleza alpina. Mientras tanto, en la estación internacional de La Tor de Querol, la R3 se fusiona con la red ferroviaria francesa (SNCF), ofreciendo conexiones a Toulouse y al pintoresco Tren Groc de la Cerdanya, un viaje turístico que serpentea por parajes de ensueño.