El Institut Nova Història se empeña en convertir en catalanes a personajes famosos, desde Colón a Beethoven sin descuidar a Da Vinci o Shakespeare. Teorías con escasa base real, pero que, en cambio, olvidan una que sí la tuvo y hay testimonio de ello: E.T. el extraterrestre sí era catalán (o no).
Todo empieza en 1983 cuando se estrena la película de Steven Spielberg. Al ver la portada, un dibujante catalán no da crédito a lo que ve. Su creación se ha convertido en una película de Hollywood.
Historia de Melvin/E.T.
Al ver que el personaje es portada de La Vanguardia, se acerca a la redacción y habla con un periodista en ciernes, Víctor Amela. A él, le explica su historia que arranca en 1975. En octubre de ese año, Joaquín Blázquez, originario de barcelonés, empieza a crear una serie de historias para la editorial americana Warren Magazines.
Las historias de este catalán tienen como protagonista a un ser extraño, Melvin, una especie de extraterrestre con ojos saltones situados muy al extremo de su cara sin nariz y una cabeza chata. Melvin se convirtió, rápidamente, en uno de los personajes de la mítica revista Cimoc.
Sed de justicia
La conexión entre Melvin y E.T. se reveló tiempo después, cuando el equipo de Steven Spielberg se embarcó en la búsqueda de un ser alienígena que cautivara al público. Y lo hizo. Tanto que su leyenda sigue viva a día de hoy, en cambio, la historia de Blázquez, no.
El ilustrador fue con la revista a Víctor Amela, que relató su historia. Toda una revelación y un escándalo que llegaría a Hollywood. Movido por la sed de justicia, el barcelonés denunció el presunto plagio en los medios y a los tribunales.
Depresión y documental
Si bien la noticia fue publicada, el recorrido legal de esta denuncia fue muy corto. La industria del cine pudo más y se escudó en una supuesta depresión que padecía Blázquez para desacreditar su testimonio. Un golpe muy duro para el dibujante que fue contado en un documental.
Víctor Saràbia, explora en detalle esta historia fascinante y conmovedora en Melvin contra E.T., cinta que cuenta con el testimonio de Conchita, viuda de Blázquez, y el material entregado al realizador. El parecido del personaje creado para el cómic con el de cine es espectacular.
Historia viva
El film arroja luz sobre la vida del artista y las circunstancias que lo llevaron a enfrentarse a Spielberg, también su fracaso y su posterior carrera. Una historia que todavía hoy sigue viva y casi desconocida.
Recientemente, el programa Cuarto Milenio, presentado por Iker Jiménez, abordó el tema y habló con Víctor Amela al respecto. La historia es fascinante, tanto como las similitudes entre Melvin y E.T.