Imagen aérea de Alp

Imagen aérea de Alp AYUNTAMIENTO

Curiosidades

Este es el lugar favorito de los catalanes como segunda residencia

Dividida en dos partes, sólo hay un municipio donde hay más primeras viviendas que casas de fin de semana

2 octubre, 2023 09:40

La vivienda está por las nubes y aun así hay quien puede permitirse una segunda residencia. A la hora de elegir dónde tenerla los catalanes tienen claro cuál es su lugar ideal.

Apartado del mundanal ruido y dividido en dos partes, la que pertenece a la provincia de Girona y la que pertenece a la de Lleida, la Cerdanya es el lugar soñado para las segundas residencias. Un oasis al lado de Francia.

Arrasa la segunda residencia 

Los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) hablan por sí solos: el 63% de los inmuebles del lado gerundense de la Cerdanya están registrados como segunda residencia. Unos datos que no difieren mucho del conjunto de la comarca.

De los 17 municipios que tiene la región, en 16 la vivienda vacacional supura a la primera residencia. Sólo la capital, Puigcerdà, es la excepción. En la principal ciudad, más del 60% de los inmuebles están registrados como primera residencia.

Pueblos destacados 

Los datos del INE hablan por sí solos. Hay municipios como Prats i Sansor, Fontanals, Alp y Das, entre otros, las segundas residencias multiplican por cuatro a las principales. Unas cifras que no sorprenden a sus habitantes.

A pesar de los paisajes de ensueño, de las pistas de esquí, las rutas de senderismo y el aire limpio que se respira, no todo el mundo desea pasar todo el año allí. Las bajas temperaturas del invierno y la lejanía respecto a las principales capitales catalanas son un hándicap para muchos. Pero para relajarse, la Cerdanya supone un 10.

Principales atractivos 

Para los que se pregunten qué tiene este lugar que lo hace tan deseado para muchos, he aquí algunas pistas. Para empezar, en sus pueblos se pueden encontrar varios vestigios e iglesias del románico que hacen las delicias de los amantes de la Historia y el arte. A esto se le añade su gastronomía, los restaurantes de cocina tradicional catalana de montaña son garantía de disfrutar de un buen ágape.

Para los amantes del deporte, es la zona ideal. Como ya se ha dicho, estar situada en medio de los Pirineos, la Cerdanya tiene varias pistas de esquí y está muy cerca de otras, varias rutas de senderismo donde descubrir lagos trepar hasta picos como el Puigmal o el Carlit entre otros, así como caminos para ir en bici de montaña. Y sí se quiere algo más relajado, sus amplias extensiones de prado la hacen ideal para la hípica o disfrutar de una partida de golf. Razones para ser elegida primera o segunda residencia no faltan.