El panettone de la Pastelería Vallflorida

El panettone de la Pastelería Vallflorida GALA ESPÍN

Curiosidades

Así es el mejor panettone de Cataluña (y de España): precio y dónde encontrarlo

El pastelero Lluís Costa recibe dos galardones en el Fórum Gastronòmic de Barcelona

9 noviembre, 2023 13:43

Noticias relacionadas

El panettone, un delicado y esponjoso pan dulce de origen italiano, ha conquistado los corazones de los amantes de la repostería en todo el mundo. Esta exquisitez, tradicionalmente asociada a la celebración de la Navidad, se ha convertido en un símbolo culinario de la temporada festiva. También en Cataluña. En medio de los turrones y los polvorones en las mesas aparece esta receta italiana.

Ante este éxito, las panaderías y pastelerías catalanas se han puesto a crear su propia receta y han conquistado los paladares. Tanto es así que, en el Forum Gastronòmic de Barcelona, un pastelero catalán se ha erigido con el título del mejor panettone de España.

Dónde está el mejor panettone

Si uno quiere hacerse con él, debe desplazarse a Sant Esteve de Palautordera (Barcelona) y acercarse a Vallflorida Xocolaters. Allí encontrarán el mejor panettone clásico (de frutas) y el mejor panettone de chocolate, según los expertos de la Escuela de Pastelería del Gremio de Barcelona (EPGB).

El certamen contó con la participación de cerca de 80 concursantes en ambas categorías, y el jurado llevó a cabo una rigurosa cata a ciegas en la que evaluó el sabor, el olor, la estructura de la miga y la forma de cada panettone. Y Lluís Costa fue el que estaba detrás del mejor. O de los mejores, si se tiene en cuenta que ha ganado dos premios.

Ganador Mejor Panettone Artesano de España 2023

Ganador Mejor Panettone Artesano de España 2023 GALA ESPÍN

Los secretos

Costa aseguró a Hule y Mantel que él y su equipo han trabajado incansablemente durante tres semanas para lograr este extraordinario doble premio. Un galardón que dice ser fruto de su compromiso con la calidad y la artesanía.

Este dulce de Costa está elaborado al 100% con masa madre, sin el uso de aromas ni conservantes, utilizando únicamente ingredientes naturales. El pastelero revela que han estado perfeccionando su receta durante aproximadamente ocho años y que han viajado a Italia en busca de orientación y asesoramiento del chef pastelero Bruno Andreoletti, un experto en la creación de panettones. ¿Pero qué tiene?

Los mejores panettones artesanos de España 2023

Los mejores panettones artesanos de España 2023 HULE Y MANTEL

La(s) receta(s)

Vallflorida Xocolaters ha dotado de personalidad a su panettone de chocolate mediante una masa impregnada de ganache, una trufa compuesta de nata y chocolate emulsionado, que proporciona un agradable perfume a cacao.

En el caso del panettone clásico, han utilizado naranja y pasas confitadas de alta calidad, buscando que tanto el panettone como la fruta sean deliciosos. Costa confesó que el panettone de frutas es su favorito, y destacó su textura, sabor y calidad, en contraposición a la fruta escarchada de baja calidad que a menudo se encuentra en productos similares.

Precio

Pero estos panettones no son solo de concurso. Uno puede hacerse con ellos a un coste de 25 euros por medio kilo y se pueden adquirir en su pastelería (ubicada en Carretera del Montseny, 12) así como en su tienda en línea. Allí, por eso, ofrecen muchos y variados productos tradicionales navideños que salen de su obrador, como turrones y mantecados

Ante el aumento de la demanda tras su reciente éxito en el concurso, Lluís Costa enfatizó que su enfoque continuará siendo la calidad del producto, y se comprometen a satisfacer a sus clientes.