Metro de Barcelona

Metro de Barcelona TMB

Curiosidades

Adiós a los billetes de metro en Barcelona: fechas, cambios y sostenibilidad

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ofrece un plazo de transición para algunos títulos

9 noviembre, 2023 10:41

Noticias relacionadas

Todos los usuarios del metro en Barcelona deben tomar nota de un hito importante en el horizonte: los billetes de papel tradicionales, que han sido la moneda de viaje común hasta ahora, desaparecen.

La Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) ya ha determinado el día en que esto va a pasar. Así que los nuevos títulos de la T-Usual, T-Casual, T-Grup y T-Familiar tienen los dás contados. A partir del 15 de enero de 2024, estos billetes dejarán de ser aceptados como medio de pago para viajar en el sistema de metro de la ciudad.

Imagen del Metro de Barcelona, cuyo operador, TMB, pagará 268 millones de euros a Alstom para fabricar 42 nuevos trenes / EFE

Imagen del Metro de Barcelona, cuyo operador, TMB, pagará 268 millones de euros a Alstom para fabricar 42 nuevos trenes / EFE

Excepciones

Todo se va a incorporar al tan prometido y accidentado sistema T-Mobilitat, que representa un cambio significativo. Aunque, cabe destacar tres notables excepciones que marcarán la transición: los títulos T-Verda, T-Dia y T-Usual destinada a personas desempleadas seguirán en circulación durante varios meses antes de dar el salto definitivo.

La única excepción que no requerirá la adopción de la T-Mobilitat es el billete sencillo. Aunque la versión en papel será eliminada, los usuarios podrán adquirir este billete utilizando una tarjeta bancaria, simplificando el proceso de pago.

Recargables

Una innovación adicional anunciada por T-Mobilitat es la introducción de tarjetas de papel recargables, que ahora estarán disponibles en todas las máquinas expendedoras, en lugar de estar limitadas a formatos plásticos o móviles. Estos nuevos billetes podrán ser recargados y validados fácilmente a través de un chip, sin necesidad de realizar registros previos.

Máquinas de venta de billetes en el metro de Barcelona / CG

Máquinas de venta de billetes en el metro de Barcelona / CG

Por otro lado, la ATM ya ha iniciado una prueba piloto interna el 6 de noviembre para la implementación de nuevos títulos de transporte social, que incluirán la Tarjeta Rosa de T-metropolitana. 

Tarjeta rosa

La Tarjeta Rosa T-metropolitana gratuita reemplazará al billete magnético actual de Tarjeta Rosa metropolitana G gratuita, mientras que la Tarjeta Rosa reducida T-metropolitana sustituirá a la acreditación actual de Tarjeta Rosa metropolitana R Tarifa Reducida. Las nuevas tarjetas para estos títulos serán prácticamente idénticas a las tarjetas magnéticas tradicionales, aunque con una diferencia importante.

En el marco de la prueba piloto, se evaluará si es necesario reemplazar el soporte en la Tarjeta Rosa T-metropolitana reducida en caso de defectos, o si se bloqueará simplemente sin retirarlo. Asimismo, se analizará si se proporcionará un comprobante de reemplazo que deberá ser insertado en el sobre de rechazo naranja. En caso de incidencias, se alentará a los clientes afectados a comunicar el problema (como un título defectuoso) a través de los números de teléfono o el sitio web indicado en el reverso del soporte, sin necesidad de dirigirse a las oficinas de Punt TMB para gestionar el problema.

T-Mobilitat, el nuevo sistema de billetaje y validación del transporte público / EP

T-Mobilitat, el nuevo sistema de billetaje y validación del transporte público / EP

La T-4

En cuanto al uso de las Tarjetas T-4 en el nuevo sistema, la prueba piloto determinará si los pasajeros deberán recargarlas de la misma manera que lo hacían con las Tarjetas T-mobilitat convencionales. Por tanto, este ensayo previo aclarará si la recarga solo será posible en las máquinas de tipo DM, que aceptan diversas formas de pago.

Las Tarjetas T-4 operarán de manera similar a las tarjetas actuales, como las T-casual o T-familiar. Los billetes magnéticos asociados a estas tarjetas mantendrán su funcionalidad habitual. El proceso de sustitución de los nuevos soportes de la Tarjeta Rosa T-metropolitana será gradual, conforme al plan de implementación de la AMB.