Imagen del Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet, colindante a Biopol

Imagen del Hospital Universitario de Bellvitge de L'Hospitalet, colindante a Biopol Cedida

Política

El Área Metropolitana aprueba dividida el plan urbanístico Biopol

Los comunes, grupo de Ada Colau, cargan contra la hoja de ruta pero optan por una abstención que permite que el proyecto prospere

26 septiembre, 2023 14:54

Noticias relacionadas

El Área Metropolitana de Barcelona (AMB) ha aprobado hoy el informe propio previo a la aprobación del plan director urbanístico (PDU) Biopol, el proyecto de hub científico y médico que crecerá junto a L'Hospitalet de Llobregat (Barcelona). Lo ha hecho en un consejo metropolitano en el que los comunes han criticado la hoja de ruta, aunque al final se han abstenido y han permitido que la iniciativa prospere. 

Fuentes de la organización supramunicipal explican que el pleno sometía a votación un informe previo en el marco de la tramitación del nuevo PDU. Se ha aprobado con la mayoría de gobierno -PSC, ERC y Junts-, y con la citada abstención de En Comú Guanyem que sorprende porque también forma parte del Ejecutivo.

"Facilitar la aprobación"

A preguntas de este medio, un portavoz del AMB ha señalado que la institución "participa en la redacción del documento del PDU Biopol e informa de los procedimientos de aprobación de éste". 

Sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / CG

Sede del Área Metropolitana de Barcelona (AMB) / CG

Lo hace "para ponderar durante la redacción y tramitación del plan los intereses públicos respectivos, en coherencia con el Plan Director Urbanístico Metropolitano (PDUM)". Ello tiene como objetivo "facilitar el impulso del procedimiento". 

Segundo plan

Cabe recordar que este PDU es el segundo que se elabora para dar cobijo legal al futuro cluster biomédico junto al Hospital Universitario de Bellvitge (HUB), la sede del Instituto Catalán de Oncología (ICO) y la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona (UB). 

Antes, a justicia anuló el planeamiento anterior tras la presentación de dos recursos contrarios. Ello obligó a redactarlo de nuevo. 

Zona de crecimiento

En cualquier caso, el objetivo final es urbanizar unos 556.000 metros cuadrados en la frontera sur de Barcelona. Eso preservando e impulsando las potencialidades médica y científica, pues en la zona hay entes y empresas dedicadas a este campo y, en un futuro, la nueva sede de Emergencias de Cataluña, como avanzó este medio

De forma global, se prevé que la nueva herramienta urbanística genere movimiento económico por valor de 4.400 millones de euros y unos 30.000 empleos directos e inducidos.