Dos crías de lobo

Dos crías de lobo EP

Curiosidades

Este es el animal que pone en alerta a Cataluña (y no es un insecto)

El departamento de Acción Climática de la Generalitat ha creado un grupo de trabajo para controlar la situación

3 noviembre, 2023 09:19

Noticias relacionadas

Normalmente, cuando se habla de un animal que crea el caos en Cataluña se suele hablar de insectos o algún virus que afecta al ganado. En este caso, el animal que ha hecho reaccionar al propio gobierno de la Generalitat es un mamífero.

Todo parte de una preocupación inusual entre los catalanes que se ha trasladado a las autoridades locales y de allí al Govern: el acercamiento del lobo a zonas urbanas. Incluso a las puertas de Barcelona.

Un lobo en la montaña

Un lobo en la montaña EFE

Primeros lobos

El departamento de Acción Climática de Cataluña ha creado un grupo de trabajo compuesto por representantes de diversos sectores, como ganaderos, defensores del medio ambiente y expertos, en respuesta a la cada vez mayor presencia de este animal en el territorio.

Se cree que estos lobos provienen de poblaciones en Francia y han sido avistados machos aislados en la región. Pero es que del Pirineo han saltado al resto de provincias. En las montañas barcelonesas ya se han avistado ejemplares.

Una manada de lobos

Una manada de lobos EP

Visiones distintas 

Desde el Govern se asegura que solo se han identificado dos hembras solitarias en Cataluña en los últimos veinte años, sin pruebas de reproducción. Los pastores, agricultores y habitantes de las zonas más montañosas del país temen que puedan ser muchos más.

La insistencia ha provocado que las autoridades catalanas tomen finalmente preventivas y establecer un grupo de trabajo. Su objetivo principal es gestionar la coexistencia del lobo con las poblaciones locales y prevenir conflictos que puedan surgir si estos animales comienzan a reproducirse y aumentar su número en Cataluña.

Un lobo tumbado

Un lobo tumbado EFE

Reuniones y medidas 

Además, el grupo de trabajo se propone fomentar la colaboración y el diálogo entre todas las partes involucradas en esta cuestión, especialmente las organizaciones agrarias y ganaderas, así como las entidades del tercer sector enfocadas en la protección del medioambiente.

Hasta el momento, en lo que va del año 2023, solo se ha confirmado un incidente de daño atribuido a un lobo en la comarca del Moianès. Los Agentes Rurales han constatado que este lobo ha estado en la zona durante aproximadamente dos años. Este acontecimiento ha llevado a las autoridades a tomar medidas proactivas para abordar la coexistencia de esta especie en Cataluña y anticipar posibles desafíos futuros.