Cueva de Daina

Cueva de Daina Wikipedia

Curiosidades

La cueva atípica mejor conservada de Cataluña

No es una cueva, es un dolmen de granito de la época del Neolítico

2 noviembre, 2023 19:22
Nos gusta descubrir monumentos asombrosos, lugares emblemáticos y paisajes inigualables; por eso en este nuevo artículo te vamos a revelar una cueva, que no es una cueva al uso, tal y como la conocemos, sino que es uno de los megalitos mejor conservados y completos que hay en Cataluña. Este dolmen neolítico está situado en Romanyà de la Selva, en pleno Massís de les Gavarres, y no es otro que la Cueva de Daina

Un dolmen del Neolítico

Noticias relacionadas

Data de los años 2700-2000 a. C. del Neolítico y presenta una estructura de galería cubierta formando una U, elaborada con bloques de granito. De origen incorporaba un túmulo con una forma entre circular y ovalada, del que todavía se conservan restos bastante visibles.

Este túmulo incluye también un crómlech -estructura circular formada por bloques superpuestos, de los cuales el más conocido es el de Stonehenge, en Inglaterra-, y en conjunto abarca unos 7,50 metros de largo por 1,70 metros de ancho.

Cueva de Daina

Cueva de Daina Wikipedia

En el siglo XIX se produjeron los primeros hallazgos del conjunto sepulcral, a manos de Pere Cama i Casas, que también se encargó de la restauración. En 1957, las excavaciones fueron promovidas por Lluís Esteva Cruañas y se hallaron numerosos restos como esqueletos y dientes (de adultos y niños), utensilios de sílex (mineral de gran dureza), fragmentos de cerámica y ornamentos (collares y pequeñas piezas de pizarra y de oro). En 1931, fue declarado Monumento Nacional.

Si te gusta visitar sitios que te muestren nuestro pasado más lejano, éste te va a encantar. Es un lugar adecuado para ir con niños. Para aparcar tienes dos opciones: o se deja en el aparcamiento delante del dolmen o en el aparcamiento del cementerio (a unos 5 o 10 minutos caminando de dicho lugar).