El pueblo fantasma, deshabitado y en ruinas de Cataluña: llegó a tener solo 16 casas habitadas
Está situado en una colina a 142 metros sobre el nivel del mar y está protegido como Bien Cultural de Interés local
27 octubre, 2023 19:01Noticias relacionadas
En Cataluña hay 114 pequeños pueblos, según datos del Idescat, sin nadie en el padrón y gran parte de ellos, se encuentran situados en la provincia de Lleida. Girona cuenta con unas 30 aldeas deshabitadas, Barcelona con 29 y Tarragona con 7 núcleos vacíos.
Uno de ellos es el pueblo medieval de Montpaó, en Tarragona. Se encuentra situado a unos dos kilómetros del núcleo de Calafell, a una altura de 142 metros sobre el nivel del mar controlando el valle al que da nombre. Ya sabemos que Calafell tiene otros lugares más preciados, pero vamos a analizar este.
¡Aquí no vive ni Casper!
El origen de Montpaó data del siglo XI dónde aparece documentado como Montispavonis. De estos primeros momentos de ocupación, poca cosa ha quedado ya que siguió habitado hasta la década de los 50, del pasado siglo XX, sufriendo como es normal, modificaciones, reformas y ampliaciones.
La estructura de Montpaó es muy simple: dos calles, una central y otra, que forma una especie de circunvalación alrededor del núcleo urbano. La mayoría de casas tienen una base de piedra y alzado de tapia. La estructura es generalizada con una planta baja y un piso, con algunas decoraciones en forma de arco a fuerza de piedra tallada. En el interior se conservan algunos arcos, y varias casas conservan el horno para hacer pan y cups para la elaboración del vino.
Este pueblo llegó a tener unas 16 casas habitadas y está protegido como Bien Cultural de Interés Local.
¿Qué sucedió?
Antiguamente, el núcleo se relacionaba con el de Mas Romeu, el cual sí que se ha conservado hasta nuestros días. Demográficamente, el núcleo no adquirió un peso muy importante, pero a principios del siglo XX todavía había seis casas habitadas. Sin embargo, hacia los años 50, y por el hecho de encontrarse alejado de los núcleos de Calafell y Bellvei, Montpaó se despobló.
En la actualidad, y siguiendo la dinámica constructiva que ha experimentado la comarca del Baix Penedès, es necesario mencionar la situación del núcleo, casi en medio de la urbanización Calafell Park y próxima a la de Mas Romeu. Estas urbanizaciones que reflejan el boom constructivo de los años 80 y 90 disponen de todos los servicios básicos para las actuales condiciones de vida, pero paradójicamente estos no llegaron en ningún momento a las antiguas casas del núcleo de Montpaó, que sigue el inexorable proceso de ruina agravado por el expolio y el vandalismo. En 2015 había constancia de un proyecto de rehabilitación del pueblo con fines comerciales y turísticas que no llegó a realizarse nunca.