Cuevas del Salnitre

Cuevas del Salnitre willysplan.com

Curiosidades

Las Cuevas de Montserrat (que no se encuentran en Montserrat)

Descubre el mundo interior de este paso subterráneo de más de 400 metros de longitud ubicado en Cataluña

26 septiembre, 2023 19:15

Noticias relacionadas

Las Cuevas de Salnitre o Cuevas de Montserrat cuentan con unos 35 metros de altura, 60 metros de longitud y su temperatura oscilan entre los 14 grados la mayor parte del año. 

Montserrat esconde en su interior más de 100 cuevas, aunque éstas se ubican en Collbató. Son las únicas en las que se puede realizar un paseo subterráneo de 400 metros de longitud y está adaptado a las visitas turísticas.

Las Cuevas de Montserrat

Las Cuevas de Montserrat willysplan.com

La leyenda cuenta que Mansuet, un reconocido guerrillero de Collbató, quien luchó contra el ejército francés a inicios del siglo XIX; utilizó estas cuevas como resguardo acogiendo a cientos de aldeanos, que huían de los soldados invasores. 

Conocida desde el siglo XVI, ya fue inspeccionada a finales del XVIII, aunque la exploración sistemática es de mediados del siglo XIX. Uno de sus ilustres visitantes fue el arquitecto Antoni Gaudí. Se dice que quedó tan impresionado de las maravillas que vio, que a partir de entonces las estalactitas y las estalagmitas inspiraron su maravillosa obra. En 1930 fue inaugurado un sistema de iluminación creado por el ingeniero Carles Buïgas.

Recomendaciones para visitarla

Para explorar la cueva recomiendan llegar por el municipio de Collbató y justo allí empezar el recorrido por una de las joyas de la naturaleza más emblemáticas y extraordinarias de la cultura catalana. Hay que prestar atención a los siguientes puntos:

  • - Se camina bastante y hay que subir y bajar escaleras.
  • - Para acceder a las cuevas hay que subir 244 peldaños.
  • - Se realiza un recorrido lineal total de unos 800 metros y 500 escalones. El desnivel acumulado entre la ida y la vuelta es de 64 metros, que transcurren por los 500 escalones que hay en la cueva. 
  • - Durante todo el año, la temperatura interior de la cueva es de 14 grados y la humedad relativa es del 99 %. Debido a ello, el suelo y las barandillas pueden estar húmedas.
  • - Se recomienda llevar calzado deportivo y una prenda de ropa de manga larga incluso en verano.
  • - Es preciso llevar una luz frontal o una linterna. 
  • - Una vez pasado el pueblo ya no hay ningún punto de agua, por lo que llevar una botella de agua sería adecuado.
  • - Se encuentra dentro del Parque Natural de Montserrat y hay que cumplir su normativa.

 

¿Te atreves a explorarla?