Biblioteca de Barcelona

Biblioteca de Barcelona EP

Curiosidades

El trueque sigue en activo en Cataluña: libros por comida

Una propuesta solidaria propone ayudar a los más necesitados y llevarse algo a cambio

31 octubre, 2023 12:06

Noticias relacionadas

El trueque como método de intercambio de productos no está extinguido. En algunas zonas sigue funcionando, más allá de entre vecinos. Pero hay una iniciativa en Cataluña que ha sorprendido por su carácter solidario.

Las tres bibliotecas públicas del barrio de Gràcia de Barcelona --Vila de Gràcia, Jaume Fuster y Vallcarca-Penitents-- han lanzado una campaña única denominada Llibres que alimenten. Una iniciativa para aportar alimentos a las personas más necesitadas.

Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona

Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona EP

En qué consiste 

La idea es sencilla pero poderosa: los vecinos y usuarios de estas bibliotecas pueden llevar alimentos para ayudar a las personas vulnerables del distrito y, a cambio, se llevan un libro a casa. Lo hacen unidas a otra iniciativa del barrio, el Rebost Solidari, un proyecto surgido en 2016 como unión de entidades y asociaciones vecinales.

Esta iniciativa es un emocionante ejemplo de cómo el trueque de recursos puede unir a una comunidad en tiempos difíciles. Con la inflación por las nubes, los pisos disparados y las situaciones personales de cada uno, la vida para muchos se hace muy difícil.

Unión para la solidaridad

La iniciativa es completamente única. Por primera vez, las bibliotecas del distrito han tomado la iniciativa y sumando esfuerzos para ayudar a la gente del entorno. El Rebost Solidari de Gràcia atiende cada vez a una mayor cantidad de personas y necesita apoyo.

En el último año, la plataforma atendió a 1.200 personas en su economato social en el Carrer de Pau Alsina y ha buscado nuevos aliados. Vecinos y empresas aportan su granito de arena. Ahora, se ha sumado este organismo público que ayuda a extender la red asociativa de Gràcia.

Cómo funciona

La campaña de recolección de alimentos se lleva a cabo para apoyar a esta organización, que actualmente necesita desesperadamente productos como leche, arroz, productos de limpieza y legumbres. Para ello, han optado por una tradición milenaria.

El trueque ha sido una práctica que ha existido desde tiempos inmemoriales, pero su relevancia ha cobrado un nuevo significado en esta campaña. Por un lado, los vecinos pueden brindar ayuda directa a aquellos que más lo necesitan en su comunidad. Por otro lado, el trueque de alimentos por libros brinda una segunda vida a los ejemplares. Un ejemplo perfecto de cómo la solidaridad puede impulsar una economía de intercambio y sostenibilidad.

Éxito

La iniciativa Llibres que alimenten ha sido recibida con los brazos abiertos por los usuarios de las bibliotecas. Una de las participantes destaca lo positivo de esta propuesta porque además de colaborar con alimentos para el Rebost, reciclan un libro".

Para los que teman sobre si los libros entregados van a dejar de formar parte del catálogo, las bibliotecas indican que estos no son libros comunes, sino aquellos que han descatalogados. Gracias a esta campaña, estos ejemplares tienen una segunda oportunidad, y los amantes de la lectura pueden darles un nuevo hogar.

El impacto

La campaña Llibres que alimenten demuestra que la solidaridad y la colaboración pueden manifestarse de maneras creativas y efectivas. Las bibliotecas han abierto sus puertas no solo como centros de conocimiento, sino también como centros de solidaridad. Además, el hecho de que esta iniciativa se centre en ayudar a las personas vulnerables de la misma comunidad demuestra un profundo sentido de responsabilidad local.

El trueque de libros por comida en Cataluña es más que un simple acto de solidaridad: es un testimonio de cómo la comunidad puede unirse en tiempos difíciles, proporcionando apoyo a quienes más lo necesitan y promoviendo la reutilización de recursos. Un ejemplo inspirador de cómo la colaboración puede hacer una diferencia real en la vida de las personas y enriquecer la comunidad en su conjunto.