Una azafata sirve bebidas en un vuelo

Una azafata sirve bebidas en un vuelo EP

Curiosidades

Volar y beber alcohol: riesgos de una práctica recurrente

Muchos pasajeros ingieren bebidas alcohólicas para superar miedos o dormir mejor, pero es aconsejable tener en cuenta varios factores

30 octubre, 2023 10:52

Noticias relacionadas

Para muchos, avión es sinónimo de vacaciones y ¿qué mejor manera de celebrarlas que con una copa de vino, cerveza o un cóctel de autor durante el viaje? Sin embargo, el consumo excesivo de alcohol durante un vuelo puede desencadenar una serie de efectos adversos que convierten tu experiencia en algo menos placentero.

Hay diversas razones por las que las personas recurren al alcohol en pleno vuelo. Algunos buscan relajarse y calmarse, mientras que otros intentan conciliar el sueño durante el trayecto. Aunque el alcohol puede parecer una solución, su abuso puede tener consecuencias perjudiciales para el bienestar del pasajero en el avión.

Problemas para descansar 

La idea de tomar una bebida para conciliar el sueño puede parecer atractiva, pero en la práctica, no es tan efectiva. Puede que uno no tenga un descanso reparador porque interferirá con la fase REM del sueño, señalan los expertos. Esto significa que podría dormir, pero despertará más fatigado.

Deshidratación

El alcohol es diurético, lo que significa que aumenta la producción de orina. Beber en exceso durante un vuelo conlleva numerosos viajes al baño y, en consecuencia, una pérdida de líquidos. Esto puede ser un problema, ya que el agua potable no siempre está disponible durante un vuelo.

Vacío peligroso

Consumir alcohol con el estómago vacío no es una buena idea. La falta de alimentos para absorber el alcohol puede llevar a un aumento rápido de los niveles en el torrente sanguíneo, intensificando sus efectos tóxicos y dañinos. Además, irritará el estómago al mezclarse con los jugos gástricos. La falta de opciones de comida en la mayoría de los vuelos agrava aún más la situación.

Molestias a otros

El consumo de alcohol reduce la función cognitiva y el autocontrol. Mientras que entre amigos esto puede ser divertido, en un vuelo, las personas desinhibidas pueden causar problemas, ya que cualquier motivo puede resultar en conflictos. Esto puede llevar a situaciones incómodas y perjudiciales para otros pasajeros.

Falta de coordinación

La intoxicación por alcohol afecta gravemente a la coordinación y la movilidad, lo que hace que moverse por el avión sea una tarea complicada. Al estar bajo los efectos del alcohol, es más probable que prefieras permanecer sentado para evitar caídas o accidentes en el pasillo. Esto puede convertir situaciones simples en complicaciones inesperadas.

Recursos para mejorar la ingesta

¿Quiere decir todo eso que no se puede beber alcohol en los vuelos? No. Un equilibrio saludable en cuanto a su consumo es esencial para garantizar una experiencia de viaje placentera y sin problemas. Conocer los límites y comprender los efectos negativos del exceso de alcohol en el cuerpo es fundamental para viajar con comodidad y seguridad.

Después de revisar los posibles inconvenientes del consumo excesivo de alcohol en un vuelo, cabe recordar que se puede disfrutar de una bebida con moderación, siempre y cuando sigas algunas pautas sensatas.

Estómago lleno

Si tienes la intención de disfrutar de una bebida durante el vuelo, es mejor haber adquirido algunos bocadillos o aperitivos con antelación. Comer mientras se bebe  permite mantener niveles de energía y equilibrar la glucosa en sangre. Asimismo, puede ayudar a evitar los costosos menús a bordo.

Hidratación inteligente

Dado que el alcohol tiende a deshidratar, por lo tanto, es aconsejable comprar algunas botellas de agua antes de subir al avión. Lo recomendable es beber dos o tres vasos de agua para mantener un estado de hidratación adecuado y reducir los efectos negativos. Las bebidas isotónicas también pueden ser útiles.

Autocontrol

Uno de los riesgos de beber en un vuelo es la tentación de convertirlo en una actividad recurrente. Evitar beber sin un propósito y optar por consumir con moderación, con espacio entre cada bebida es más que recomendable. Además, se ha de tener en cuenta que los botellines en vuelos suelen contener más alcohol que una bebida estándar en tierra firme. Por lo tanto, cada trago a bordo cuenta más en términos de contenido alcohólico.