Avenida de la Primavera en La Florida, L'Hospitalet de Llobregat

Avenida de la Primavera en La Florida, L'Hospitalet de Llobregat Wikipedia

Curiosidades

Este es el barrio más denso de Europa (y está en Cataluña)

El aumento de la migración, en los últimos años, ha hecho que este barrio sea uno de los más densos del territorio catalán

30 octubre, 2023 13:56

Noticias relacionadas

Hay tantas personas en el mundo que cuesta creer que uno de los barrios más densos de Europa esté en Cataluña; quizás por la globalización de los últimos años, la migración o, simplemente, porqué es donde se encuentran los alquileres más baratos. Los barrios son aquellos lugares que nos recuerdan de dónde venimos y es dónde se encuentra la esencia de nuestros orígenes. Cómo decía el cantante El Barrio, 'Somos los barrieros y venimos todos a una.'

¿Os imaginabais que un barrio de Cataluña podría ser el más denso de Europa? Pues, en concreto, es un barrio de L'Hospitalet de Llobregat que, además, es el segundo municipio de Cataluña en número de habitantes. Estaba claro, que con estos datos, el barrio más denso tenía que salir de allí, y nos referimos a La Florida. 

Este barrio cuenta con casi 78.000 habitantes por kilómetro cuadrado y está clasificado, territorialmente, dentro del Distrito IV, juntamente con Les Planes y limita con los barrios de Collblanc y Pubilla Cases.

Según el informe 'Population and housing census 2021: First EU results' de Eurostat, que permite ahondar en la singularidad metropolitana, revela el ranking de los kilómetros cuadrados con mayor densidad poblacional de la UE.

Orgullo de barriero

El barrio de La Florida se creó a partir de las migraciones de los años 1960, y su población aumentó gracias a las migraciones de los años 2000, convirtiéndolo en el barrio con mayor densidad de población de Europa. Se caracteriza por su actividad alrededor del tradicional mercado de Los Pajaritos. La plaza Ibiza es un importante espacio de encuentro vecinal, y el parque metropolitano de Les Planes es el más extenso de la ciudad. Precisamente alrededor de esta zona se extiende el núcleo urbano de Les Planes, integrado dentro del mismo barrio, pero con algunas diferencias de carácter administrativo. Los principales ejes viarios son las avenidas del Masnou y Miraflores, también importantes zonas comerciales.

Actualmente, está muy en entredicho ya que el cantante rapero Morad ha vivido la mayor parte de su vida en La Florida. Afirma que no le agrada la fama y que su barrio es el único lugar en el que encuentra la comodidad para llevar su día a día.

Morad en un concierto

Morad en un concierto EP