Belén monumental de Benimmet

Belén monumental de Benimmet EP

Curiosidades

Así es el belén de mesa más grande de Cataluña

Un espacio de 230 metros cuadrados alberga todo tipo de figuritas, paisajes y efectos especiales en el pesebre

30 octubre, 2023 14:18

Noticias relacionadas

Con la temporada navideña en pleno apogeo, los habitantes de Parets del Vallès, en Cataluña, se preparan para celebrar la Navidad de una manera verdaderamente especial. En el corazón de esta comunidad se encuentra su magnífico Belén de mesa, que ostenta el título de ser el más grande de Cataluña, abarcando un espacio impresionante de 230 metros cuadrados y albergando alrededor de mil figuras meticulosamente dispuestas.

El belén de Parets es mucho más que una simple exhibición navideña. Su construcción es un verdadero acto de amor y dedicación por parte de los pesebristas locales. Cada año, este deslumbrante escenario navideño se transforma en un testimonio vivo de la pasión y el compromiso de quienes trabajan en su creación.

Tradición histórica

La historia de los belenes en esta localidad viene de lejos. La primera iniciativa popular de hacer algo a lo grande parte de un grupo vinculado a la Parroquia de Sant Esteve y el Centro Excursionista Parets (CEP). En 1960, esta iglesia creó el primer pesebre monumental en el sótano de la iglesia de Sant Esteve. Causó sensación. Tanta que repitieron.

En estas seis décadas de historia, sólo hubo un receso en la década de los 80, pero fue salvado pronto. El entusiasmo por el belén renació en 1986. Joan Olivé, Joan Palou, Esteve Mas, Joan Ramon, Ambròs Martorell y Marc Macià lideraron el esfuerzo, expandiendo el pesebre año tras año.

Evolución del pesebre

Ya en 1996, estos emprendedores lograron un récord al construir el pesebre sobre mesa más grande de Cataluña. Un hito por el que pasaron a la historia y que han hecho que cada año, el reto pesebrista sea mayor.

Los belenes de Partes siguen sorprendiendo con el paso de los años. Se le han añadido efectos especiales y materiales reciclados e incluso impresiones 3D. Actualmente, un equipo de 15-20 personas mantiene esta tradición en un espacio accesible para todos, destacando por su diversidad y dedicación a la comunidad.

Innovaciones

Una de las zonas que lo hacen especiales son las ambientaciones que hacen. Siempre le añaden un toque de autenticidad y belleza natural a la escena. Además, una de las novedades más destacadas es la inclusión de figuras infantiles que representan a niños y niñas jugando a juegos tradicionales, así como figuras y objetos creados por los propios niños y niñas con la tecnología de impresión 3D.

La atención al detalle es asombrosa, con el uso de una amplia variedad de materiales reutilizados, como arena, piedra, musgo, agua y porexpán. A partir de 2004, el equipo de pesebristas comenzó a utilizar este material ligero y versátil que les permite construir casas, montañas, puentes, murallas y otros elementos escenográficos. Además, es una opción respetuosa con el medioambiente que se puede reciclar.

Efectos especiales

Entre los efectos especiales incorporados destaca la iluminación, que simulan el ciclo del día y la noche, lluvia, nieve, truenos, relámpagos, niebla y humo. Además, el uso de impresoras 3D y cortadoras láser agrega un nivel de detalle y realismo sorprendente a la escena navideña.

El escenario varía anualmente, inspirándose a menudo en paisajes de Cataluña y otras partes del mundo. La versatilidad y la creatividad son evidentes en cada montaje, lo que asegura que cada visita sea una experiencia única.

Acto comunitario

El belén no solo es un regalo visual; también es una tradición que involucra a la comunidad. El equipo de trabajo para la construcción del pesebre generalmente incluye entre 15 y 20 personas apasionadas por mantener viva esta tradición.

Este espectacular Belén de Parets del Vallès (Barcelona) no solo es accesible para el público en general, sino que también se adapta para personas con movilidad reducida. Además, se ha habilitado una pasarela especial para los más pequeños, lo que permite que todos, sin importar su edad o capacidad, puedan disfrutar de esta impresionante creación.

Símbolo de tradición

Con su tamaño impresionante, su atención al detalle y su compromiso con la tradición, el Belén de Parets del Vallès es una parada obligatoria para quienes buscan experimentar la magia de la Navidad en Cataluña.

Este belén ofrece un vistazo a las tradiciones y la creatividad de esta comunidad, haciendo que la temporada navideña sea aún más especial para todos los visitantes.