Niña leyendo

Niña leyendo Pexel

Curiosidades

La primera revista infantil en catalán que habla sobre temas tabús

Una revista que aborda temas curiosos para los niños y las niñas y difícil de explicar, casi siempre, para los adultos

26 octubre, 2023 11:51

Noticias relacionadas

Los niños tienen preguntas que muchas veces los mayores no saben contestar, cuestiones que suelen ser tabús para la gran mayoría de nosotros como la muerte, el duelo, la diversidad, el feminismo, la salud mental o las guerras. Generalmente, las respuestas suelen ser, en ocasiones, equivocadas y les damos una forma un poco infantil de tratarlas o sin sentido, a temas que ya deberían empezar a entender, poco a poco.

En la sociedad tan rápida y tecnológica en la que vivimos, nuestros hijos están expuestos a qué la información les llegue de una manera que no nos acabe de gustar y no podamos controlar, sobre todo por internet. Por ejemplo, el consumo precoz de porno violento es un factor destacado en el incremento de la violencia sexual de menores.

Para abordar todas estas cuestiones nació la primera revista infantil en catalán, para niños y niñas de 6 a 11 años: ‘Namaka’. Se creó en el año 2017 y aborda el cambio climático, la diversidad de cuerpos, la muerte, la diversidad familiar o el feminismo, entre otros y el tema de cada uno se desarrolla a través de las diferentes secciones. El objetivo es fomentar la salud, el bienestar, prevenir los abusos y establecer relaciones saludables.

Revista Namaka

Revista Namaka

También, promueve el espíritu crítico permitiéndonos construir una sociedad más justa y en paz. Es una revista inclusiva que abraza la diversidad y tiene en cuenta la sostenibilidad utilizando papel ecológico y tintas vegetales para imprimirla y todos sus envíos están libres de plásticos. La revista se edita en catalán de forma bimestral y tiene un alcance de 10.000 lectores por publicación.

Marina Castro, psicóloga y colaboradora de la revista afirma que: "No hay una edad de inicio para comenzar a hablar de sexualidad con nuestros hijos, sino que es un proceso continuado desde que nacen. Desde que vienen al mundo, tienen cuerpo, tienen emociones, afectos, tacto… y desde aquí ya se ha de empezar a trabajar tanto el respeto, como la individualidad y la aceptación del propio cuerpo."