Locomotora antigua de tren

Locomotora antigua de tren MUSEU DEL FERROCARRIL DE CATALUNYA

Curiosidades

Trenes en el cielo: la espectacular celebración de la llegada del ferrocarril en Mataró

La capital del Maresme se vuelva en el 175 aniversario de la inauguración de la primera línea ferroviaria de España

26 octubre, 2023 12:59

Noticias relacionadas

El 28 de octubre de 2023 hace 175 años de la llegada del ferrocarril a España. Ese día Mataró inauguraba la línea de tren que la unía con Barcelona. Todo gracias a la iniciativa impulsada por un vecino de la capital del Maresme, Miquel Biada.

Para celebrar esta efeméride, el ayuntamiento mataronense ha querido desplegar toda una serie de actos que impresionan. Hasta un espectáculo que va a permitir ver trenes en el cielo. Algo “nunca visto hasta la fecha”, aseguran desde el consistorio.

Trenes a 100 metros 

Hasta 175 drones se elevarán hasta los 100 metros de altura de la ciudad para recrear ese momento de la llegada del ferrocarril al municipio. Un espectáculo que va acompañado además de todos los sonidos de la época.

Una banda musicalizará el momento y los que acudan al paseo marítimo o al puerto a ver a los trenes volar podrán escuchar los sonidos de tren, ritmos cubanos e imágenes como la estación de ferrocarril, la figura de Miquel Biada y la de La Mataró, la locomotora de la época, entre otros. La empresa catalana especializada en montajes con drones Flock Drone Art, ha preparado este show a medida y a la altura de la efeméride.

Congreso internacional 

Esta es sólo la guinda del pastel a un 28 de octubre convertido en jornada lúdico-festiva en Mataró. Un día que servirá de distracción a los asistentes del IX Congreso de historia del ferrocarril que se celebra del 25 al 27 de octubre en la ciudad.

Este encuentro, organizado por la Asociación Ibérica de Historia Ferroviaria (ASIHF) y el ayuntamiento, reúne a expertos de 12 países distintos que participan en distintos talleres y sesiones que tienen lugar durante tres días.

Estación de tren de Mataró

Estación de tren de Mataró WIKIPEDIA

Agenda de la jornada 

Ya el sábado toca relajarse y celebrar. A las 11.30 horas se da el pistoletazo de salida con la ofrenda floral al monumento Miquel Biada. A partir de las 17.30h y hasta las 20.30h. abre un espacio de food trucks, cuentacuentos y juegos para pequeños y adolescentes.

A las 18h también arrancan dos actividades, una ruta para conocer los Rincones del tres y un pasacalles a ritmo de tambor que va del ayuntamiento hasta la estación. Cerca de allí, en el puerto, empieza a las 20h la actuación del cómico de TV3 Peyu. Eso sin contar con la actuación de la Agrupació Musical del Maresme a las 20.45h en la playa del Varador. Todo es poco para celebrar los 175 años de la llegada del tren.