Interior de una catedral

Interior de una catedral Pexel

Curiosidades

Las catedrales más bonitas de Cataluña

Estas edificaciones tan complejas, pero tan espectaculares también tienen su Día agendado en el calendario. Conoce las que pertenecen al territorio catalán

19 octubre, 2023 12:39

Noticias relacionadas

El 19 de octubre se celebra el Día Internacional de las Catedrales en el que se rinde homenaje a estas bellezas arquitectónicas por su importancia social y religiosa en la humanidad. También, se quiere resaltar la arquitectura, el arte y el impacto de la acción social de las iglesias principales de las diócesis.

El término de la palabra proviene de cathedra -asiento del obispo- y cuya denominación en latín es ecclesia cathedralis. En la comunidad autónoma donde más hay catedrales es en Castilla y León y Andalucía, las dos con 13 y en el tercer puesto se encuentra Cataluña con 10.

Catedrales de Cataluña

Catedral Nueva de Lleida: es la sede episcopal católica de la diócesis de Lleida. Fue construida entre los años 1761 y 1781, de estilo barroco y con influencia del clasicismo academicista francés. El templo acoge la imagen de la Virgen de Montserrat, obra de Josep Obiols. 

Catedral Nueva de Lleida

Catedral Nueva de Lleida Wikipedia

Catedral de La Seu Vella de Lleida: es de estilo románico, aunque sus bóvedas son de crucería ojival góticas. Se encuentra en el cerro conocido como La Seu Vella, colina que denomina la ciudad y la comarca del Segrià. El claustro se realizó entre los siglos XIII y XIV y la Catedral fue terminada en el siglo XV con la construcción del campanario. En 1707 se convirtió en cuartel militar por su posición estratégica. 

Catedral Seu Vella de Lleida

Catedral Seu Vella de Lleida Turismo en Cataluña

Catedral de Santa María de Urgell: es un templo católico situado en Lleida y es la sede del obispado de Urgell. Es la única catedral íntegramente románica de Cataluña considerada un ejemplar único dentro del arte románico del territorio catalán. Data del siglo XII y está presidida por la Virgen de Urgell, patrona de la ciudad. 

Catedral de Santa María

Catedral de Santa María Wikipedia

Catedral de San Feliu de Llobregat: se encuentra en la provincia de Barcelona, en la plaza de la Villa de Sant Feliu de Llobregat. Se le llama Catedral de San Lorenzo y es obra del arquitecto Josep Ros i Ros. De estilo historicista, con predominación neomedieval en la torre del campanario y neobizantina en el resto de la edificación. Cabe destacar que no se hizo de piedra, sino con bloques formados con cemento y arena del Llobregat que los feligreses se encargaron de llevar con carro des del río.

Catedral de Sant Feliu de Llobregat

Catedral de Sant Feliu de Llobregat Wikipedia

Catedral de San Pedro de Vic: es un templo religioso y sede de la diócesis de la localidad del mismo nombre. Abarca los estilos románico, neoclásico, gótico pleno, gótico tardío y barroco. Fue construida durante el episcopado del abad Oliba, obispo de Vic entre los años 1018 y 1046, en estilo románico, siendo consagrada en 1038 por el arzobispo Wifredo de Narbona. 

Catedral de Vic

Catedral de Vic Wikipedia

Catedral de Solsona: es un templo católico de la sede de la Diócesis de Solsona. Integra un complejo de edificios que datan des del final del siglo XII hasta el XVIII, con estilos románicos, gótico y barroco. Forma parte del Palacio Episcopal, adosado a la Catedral. A la derecha está la capilla del Claustro dónde se encuentra la imagen de la Virgen del Claustro, patrona de la ciudad. 

Catedral de Solsona

Catedral de Solsona monestirs.cat

Catedral de Santa Tecla de Tarragona: también conocida como Catedral Basílica Metropolitana o la Catedral de Tarragona. Es de estilo gótico temprano, ahora corresponde al período de transición entre el románico y el gótico. En el 1905 fue declarada Monumento Nacional. 

Catedral de Tarragona

Catedral de Tarragona Wikipedia

Catedral de Tortosa: es la sede de la diócesis de Tortosa, en Tarragona. El actual edificio es gótico, iniciado el año 1347, que fue edificado sobre un anterior románico consagrándose en 1441; y las fases de construcción continuaron hasta llegar a la fachada barroca, iniciada en la década del 1620. Según las excavaciones arqueológicas, aquí se encontraba el foro romano. Le fue concedido el título de Basílica en el año 1931. 

Catedral de Tortosa

Catedral de Tortosa Wikipedia

Catedral de Barcelona: o también Catedral de la Santa Cruz y Santa Eulalia. Es de estilo gótico, sede de la archidiócesis de Barcelona. Se construyó de los siglos XIII a XV sobre la antigua catedral románica, construida a su vez sobre una visigoda a la que precedió una basílica paleocristiana, cuyos restos se pueden ver en el Museo de Historia de Barcelona. Está dedicada a la Santa Cruz des del 599 y se añadió a Santa Eulalia, patrona de la ciudad, en el 877. Aunque también lo es la Virgen de la Merced, patrona de la diócesis de Barcelona, pero se dice que no de la ciudad, y es relamente la fiesta que se celebra actualmente.

Catedral de Barcelona

Catedral de Barcelona Wikipedia

Catedral de Terrassa: o del Espíritu Santo. Se construyó entre 1574 y 1616 y es de estilo gótico. Durante la Guerra Civil Española sufrió un incendio que afectó al interior de la Basílica, perpetrado por los republicanos. Fue restaurada en 1958 y en 1999 se terminó la remodelación del campanario y de la fachada. Des del 2004 es la sede del nuevo obispado de Terrassa. 

Catedral de Terrassa

Catedral de Terrassa Wikipedia